BOXEO

Kiko Martínez: "Quiero volver a ser campeón del mundo, cueste lo que cueste"

El boxeador ilicitano afronta este sábado en Tokio la pelea de la eliminatoria mundialista frente al japonés Reiya Abe -El ganador luchará por el título frente al mexicano Luis Alberto López

Kiko Martínez se ha preparado a conciencia porque quiere volver a ser campeón del mundo

Kiko Martínez se ha preparado a conciencia porque quiere volver a ser campeón del mundo / ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Todo hacía indicar a una retirada después de la injusta derrota, en la lucha por el título mundial, sufrida en marzo de 2022, frente al británico Josh Warrington. Con 36 años, lo más aconsejable era poner el punto y final a una brillante carrera. Sin embargo, Kiko "La Sensación" Martínez nunca se rinde y no podía colgar los guantes sabiendo que le habían ganado de forma antideportiva en ring. Cambió de equipo y de mánager y se propuso volver a recuperar el cinturón de campeón del mundo. Aunque para ello, sabía que su camino iba a ser muy duro y muy largo.

Comenzó a prepararse y en octubre del año pasado, en su vuelta a los cuadriláteros, se proclamó campeón de Europa del peso pluma, tras vencer, de forma justa y contundente, por KO, al británico Jordan Gill. Ese triunfo le abrió la posibilidad de poder disputar la eliminatoria mundialista de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), como paso previa a la lucha por el título mundial. 

Kiko Martínez, durante un descanso de un entrenamiento

Kiko Martínez, durante un descanso de un entrenamiento / ANTONIO AMOROS

Será este próximo sábado 8 de abril, en Tokio, contra el japonés Reiya Abe. El boxeador nipón nunca ha peleado fuera de su país y su equipo realizó una importante oferta económica para que el combate fuera en territorio japonés. Kiko Martínez y su equipo la aceptaron, conscientes de que era el paso previo y que en caso de victoria, se cumpliría el sueño del púgil ilicitano de volver pelear por el título mundial. Sería frente al actual campeón, el mexicano Luis Alberto López, que ha aceptado defender su preciado cinturón ante el ganador de la pelea del sábado.

Kiko Martínez ha venido preparándose sin descanso en su casa de campo de Torrellano, donde tiene su gimnasio particular, rodeado de sus animales

A finales de la pasada semana viajó ya a Japón para aclimatarse al escenario y horario de la pelea. Y tiene entre ceja y ceja conseguir la victoria para volver a optar a ser campeón del mundo.

Desde tierras nipones, el boxeador ilicitano señala que "ya estoy en Japón. Estoy muy contento y muy feliz por volver a pelear. El trabajo lo hicimos bien y llegamos en buena forma y con muchas ganas de afrontar este reto que nos ha regalado la vida y nos ha dado el boxeo".

"La Sensación" asegura que "disfrutar de una eliminatoria mundialista en Tokio es maravilloso. Solamente estoy esperando que llegue el sábado para demostrar en el ring lo que hemos trabajado durante este tiempo de preparación".

Kiko Martínez no duda en afirmar que "tengo muchas ganas de volver a romper todas las estadísticas y de volver a ser campeón del mundo. En eso estoy enfocado y va a ser mi destino, cueste lo que cueste".

Kiko Martínez quiere volver a ser campeón del mundo

Kiko Martínez quiere volver a ser campeón del mundo / ANTONIO AMORÓS

Seis títulos europeos y cuatro mundiales

A sus 37 años, Kiko Martínez ha conseguido seis títulos europeos: dos del peso supergallo, en 2006, frente al francés Salem Bouaita, en Elche; y dos del peso pluma, en 2018, contra el español Marc Vidal, en Benidorm; en 2022, contra Jordan Gill, en Inglaterra. Además, los puso en juego y los retuvo en otras tres ocasiones: en 2006, frente al francés John Bikai; y en 2017 frente al Irlandés Bernad Dunne.

A ello hay que sumar cuatro títulos de campeón del Mundo: en 2013, contra el venezolano Jhonatan Romero; y en 2021 ante el brítanico Kid Galahad. Otras dos veces defendió su corona y lo logró. En 2013, en Elche, contra el sudafricano Jeffrey Mathebula; y en 2014, en Japón frente al nipón Hozumi Hasegawa.