El alicantino Juan Ayuso regresa a la competición

El ciclista de Xàbia comienza este martes su participación en el Tour de Romandia después de tres meses de calvario por un problema en el tendón de Aquiles-Su único objetivo es recuperar sensaciones pensando en La Vuelta de septiembre

Juan Ayuso, en la salida de la contrarreloj entre Elche y Alicante de La Vuelta del año pasado

Juan Ayuso, en la salida de la contrarreloj entre Elche y Alicante de La Vuelta del año pasado / ÁXEL ALVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El ciclista alicantino Juan Ayuso está de vuelta. Después de tres meses de auténtico calvario, por una lesión en el tendón de Aquiles, el corredor de Xàbia vuelve este martes a la competición y su debut en esta temporada se hará realidad en el Tour de Romandia, que cuenta con seis etapas.

La última vez que Ayuso se puso un dorsal fue el 10 de septiembre del año pasado, en la última etapa de La Vuelta a España, en la que, con solo 19 años, consiguió el podio, por detrás del fenómeno belga Remco Evenepoel y el mallorquín Enric Mas. Tan solo un día después anunció su renuncia a participar en el Mundial, por la enorme fatiga acumulada en la ronda española. 

Después del descanso, en el mes de enero comenzó a entrenar pensando en su estreno, a principio de febrero, en la Volta a la Comunitat Valencia. Le hacía mucha ilusión correr en su tierra y, además, intentar luchar por la victoria final. 

Sin embargo, todo ese sueño se desvaneció. El ciclista alicantino, que alterna Xàbia con los puertos de Andorra, para entrenar sufrió una tendinitis, que le impedía pedalear con normalidad

Lo que parecía un simple retraso se fue complicando y su recuperación se ha alargado tres meses. Ha estado trabajando con un recuperador y hasta un preparador mental para no venirse abajo, tras ver como la temporada avanzaba y no podía correr. El joven corredor del UAE Emirates Team ha alternado Xàbia, Andorra y Abu Dhabi, donde tiene su sede principal la escuadra que dirige Matxín Fernández

El objetivo era recuperarse bien para que, cuando volviera a la competición, no sufrir ninguna recaída. Tras un mes entrenando con relativa normalidad y a buen nivel el joven ciclista alicantino ya se siente capacitado para poder competir

Ayuso, junto a un compañero del UAE Emirates, durante La Vuelta del año pasado

Ayuso, junto a un compañero del UAE Emirates, durante La Vuelta del año pasado / UAE EMIRATES TEAM

Este martes, después de más de 200 días apartados de las carreras, una vez que finalizó La Vuelta, se volverá a poner un dorsal y a disfrutar de su deporte. 

La exigencia es mínima. La única pretensión de Juan Ayuso en el Tour de Romandía es "encontrar mi lugar en el grupo después de unos meses y volver al ambiente de equipo", según expresó en un comunicado a través del UAE Emirates 

El corredor de Xàbia estaba viendo a sus compañeros ganar, principalmente a su compañero Tadej Pogacar, que ha conseguido 12 de las 20 victoria de su escuadra, y también quiere aportar su grano de arena., según comentaron desde la escuadra de los Emiratos Árabes Unidos

La prueba definitiva para comprobar el estado de su talón de Aquiles la realizó en Suiza y, de acuerdo con Matxín, han decidido que ya es el momento de volver a la carretera y competir.  

El UAE Emirates tiene confianza plena en el ciclista alicantino. Prueba de ello fue el contrato de larga duración que firmó hasta 2028. Ayuso es junto al grandino de Ineos Carlos Rodríguez, las dos grandes promesas del ciclismo española y ya una realidad después de su podio del año pasado en La Vuelta a España. 

Pensando a largo plazo

En el Tour de Romandia empieza una preparación pensando en el largo plazo. El principal objetivo es llegar bien a finales de agosto para participar en una nueva edición de la ronda española. Por delante tiene tres meses para coger confianza y olvidar este tres meses en los que no ha podido competir. 

Tras estar presente en la prueba de la región francófona de Suiza, Juan Ayuso volverá a España y llevará una concentración en Sierra Nevada y continuará alternado sus entrenamiento entre Xàbia y Andorra. 

Este tiempo que ha estado parado debe servirle para coger impulso, ir madurando como ciclista y no precipitarse, porque todavía es muy joven y tiene por delante una larga carrera y tiempo suficiente para llegar a ser el corredor que viene apuntando desde hace años.