El Eldense tiene la gloria a solo 180 minutos

Euforia en el conjunto azulgrana tras remontar la eliminatoria de semifinales del «play-off» de ascenso y plantarse en una final en la que volverá a tener el factor campo a favor

Diego González celebra el pase a la final con la afición

Diego González celebra el pase a la final con la afición / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

El Eldense 2022/23 tendrá su última parada en la final del «play-off» de ascenso a Segunda División. Dos partidos en los que se decidirá si el curso que viene el equipo es de plata o mantiene su categoría de bronce. Después de 38 partidos de liga regular y una durísima eliminatoria de semifinales toca un último esfuerzo.

El 18 de julio de 2022 el Eldense comenzaba la pretemporada. Lo hacía tras una decisión catalogada como sorprendente, un cambio de entrenador después de haber ascendido. Se iba José Juan Romero, llegaba Fernando Estévez. Casi un año después cualquier duda que pudiera dejar aquel cambio de patrón forma parte del pasado. El conjunto azulgrana solo se vio superado por el Amorebieta en la fase regular y tiene ante su mano un segundo ascenso consecutivo.

En caso de producirse, el Eldense formará por primera vez en su historia parte del llamado fútbol profesional. La última ocasión que la entidad azulgrana militó en Segunda fue en 1964. Seis décadas más tarde su afición vuelve a soñar con ser de plata. Sería el tercer ascenso a dicha categoría. Un hito en la centenaria vida del Deportivo.

«Hemos recuperado el deportivismo, hablando en el verde y cuidando a las personas», Fernando Estévez (entrenador del Eldense).

El mensaje de Estévez

A la conclusión de la eliminatoria contra el Celta B la euforia se desató en el Nuevo Pepico Amat, en una especie de ensayo de lo que puede ocurrir dentro de dos semanas. En sala de prensa, el técnico Fernando Estévez trató de poner cordura a través de un mensaje, eso sí, muy emotivo.

«Estoy muy agradecido a la afición, llevamos siete u ocho llenos consecutivos. Nos han dado el empujón definitivo para estar aquí», comenzó. «También quiero agradecer a la plantilla y a su entorno por la profesionalidad que han mostrado y por lo que nos han facilitado el trabajo ante las adversidades», agregó.

Récord de público en el Nuevo Pepico Amat

La afición del Eldense no falló en el partido contra el Celta B y llenó el Nuevo Pepico Amat. Un total de 4.089 espectadores se dieron cita en el coliseo del conjunto azulgrana para llevar en volandas a los suyos hacia la clasificación.

Esta cifra supone, según informó la propia entidad en sus redes sociales, un nuevo récord de asistencia. Se espera que dentro de dos semanas se repita el mismo ambiente en una cita para la historia del Eldense, en el encuentro en el que el club alicantino puede ingresar en el fútbol profesional, en caso de victoria.

Estévez señaló el apoyo tanto de directiva como de sus componentes del cuerpo técnico como cuestiones fundamentales para los buenos resultados, antes de ir más allá en su relato: «Hay algo más importante por encima del resultado, pase lo que pase en la final a partir de la semana que viene: hemos recuperado el deportivismo, hablando en el verde y cuidando a las personas».

El entrenador del Eldense no mostró preferencias sobre su rival para la ronda final, siendo consciente de la dificultad. «Iremos sin excusas ni acudir a elementos externos», apuntilló, refiriéndose a las quejas que había dejado el preparador del Celta B por el estado del césped y de los balones, las cuales calificó como «ridículas».

Fernando Estévez a la conclusión del partido contra el Celta B

Fernando Estévez a la conclusión del partido contra el Celta B / AXEL ALVAREZ

La misma alegría se trasladaba desde el vestuario en la figura de Manu Nieto: «Hemos tenido nuestro carácter y personalidad. Ahora toca lo mismo de siempre. El fútbol no tiene pasado: a entrenar y a afrontar la semana».