Mundial MotoGP

Bezzecchi mantiene su hegemonía

El líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, acabó cuarto, por detrás de Jorge Martín y Jack Miller, en segunda y tercera posición respectivamente

EFE

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) mantuvo su hegemonía en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, que se disputó en el circuito TT Assen, a pesar de ser uno de los últimos pilotos de la categoría en mejorar su tiempo.

Bezzecchi, con 1:32.063, superó al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y al australiano Jack Miller (KTM RC 16).

Precisamente el líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, que por la mañana acabó duodécimo, fue el primero en rebajar su mejor registro personal para rodar en 1:33.418, lo que le permitía ascender hasta la décima posición y, por tanto, en la segunda clasificación directa provisional, aunque en el último puesto con derecho a ello y más de media hora de sesión por delante.

También fue el primero, otra vez, el español Augusto Fernández (GasGas RC 16) en caerse, pues lo hizo por la mañana y también luego, por la tarde, en ambas ocasiones sin consecuencias para su integridad física y con la posibilidad de arrancar su moto y volver sobre ella a su taller.

La segunda noticia de la sesión llegó por el fallo en el sistema de accionamiento del protector de aire (air bag) del mono de cuero del español Jorge Martín, lo que le obligó a parar en su taller para solventar el problema, mientras que en pista el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), que se había caído en la sesión matinal, mejoraba su tiempo para pasar de la decimoquinta a la undécima plaza.

Pero todavía restaban más de veinte minutos y con unas condiciones atmosféricas que se preveían estables hasta el final, no sería hasta esos últimos minutos, en la salida final a pista, cuando todos los pilotos se iba a aplicar "a tope".

El tercero en "saltar a la palestra" fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien pasó de la décima a la cuarta posición después de "arañar" más de tres décimas de segundo a su registro personal y, todavía, con casi veinte minutos de entrenamiento efectivo por delante.

Con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), a menos de catorce minutos para el final, se podría decir que comenzó el último "time attack" de los pilotos de MotoGP, al pasar de undécimo a sexto, a pesar de que en algunos puntos de la pista el viento "incomodaba" las evoluciones de los pilotos.

Marc Márquez mejoró, pero "solo" para pasar de la vigésimo primera a la decimosexta posición, cuando ya casi todos los pilotos habían comenzado la última fase de su preparación para la carrera neerlandesa, intentantdo atacar sus mejores parciales.

Apenas seis pilotos no había conseguido mejorar su mejor marca personal al principio de la última salida a pista, entre ellos el líder de la jornada Marco Bezzecchi, además de Johann Zarco, Takaaki Nakagami, Augusto Fernández, Stefan Bradl, piloto probador de Honda que sustituye al lesionado Alex Rins, e Iker Lecuona, que hace lo propio con Joan Mir.

Pero enseguida volvió a ser protagonista Marc Márquez, que intentó seguir la rueda de su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), pero enseguida se fue al suelo el de Honda, en la curva tres, mientras Viñales paraba el crono en 1:33.308, que le daba la segunda plaza a 62 milésimas de segundo de Bezzecchi, y él prácticamente terminaba de ver el entrenamiento, frustrado, apoyado en las defensas de esa zona del circuito.

Bezzecchi, en tanto, consiguió mejorar su tiempo personal para mantener la primera posición con 130 milésimas de segundo de adelanto sobre Jorge Martín y 155 respecto al australiano Jack Miller.

En la cuarta plaza acabó "Pecco" Bagnaia, con Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tras él.

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y el español Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), lograron un puesto en la segunda clasificación directa, no así Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), Raúl Fernández (APrilia RS-GP), Miguel Oliveira o el propio Marc Márquez, que fue decimonoveno.