Baloncesto

Ricky Rubio deja temporalmente el baloncesto para cuidar su salud mental

"Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca", señala el inteernacional español

Ricky Rubio.

Ricky Rubio. / EFE

EFE

El internacional español Ricky Rubio anunció este sábado que ha decidido parar su actividad profesional para cuidar su salud mental, a través de un comunicado publicado por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", señala Rubio en el texto.

La FEB también manifestó en el mismo "su respeto, admiración y cariño hacia Ricky Rubio" y aseguró que "LaFamilia estará al lado del jugador en todo momento".

El base de Cleveland Cavaliers fue uno de los cinco jugadores descartados ayer por el seleccionador español, Sergio Scariolo, para el amistoso que la selección española disputó frente a Venezuela en Madrid (87-57), de preparación para el Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia, que se jugará del 25 de agosto al 2 de septiembre.

Rubio, que regresó a las canchas el pasado enero después de más de un año de baja por una lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, permanecía concentrado en Madrid con la selección para preparar el Mundial desde el pasado 27 de julio.

Tras la presentación de la selección ese día, el barcelonés aseguró haber vuelto al equipo "con muchas ganas de entrenar" y de disputar un nuevo campeonato del mundo, después de haber sido elegido el Jugador Más Valioso de la edición de China 2019, cuando España se coronó contra Argentina.

Etapa en la NBA

Rubio regresó a las canchas el pasado enero después de más de un año de baja por una lesión de ligamento cruzado.

Rubio regresó a las canchas el pasado enero después de más de un año de baja por una lesión de ligamento cruzado. / EP

También recientemente, antes de incorporarse a la selección, el base admitió que a pesar de tener aún contrato con la franquicia estadounidense de Cleveland su etapa en la NBA "se estaba terminando" y seguía planteándose su regreso a Europa, aunque dependería de su estado físico y mental.

"Llevo doce años allí y mi idea cuando me fui era volver a jugar a Europa, no sé en qué situación estaré físicamente y mentalmente y si querré jugar, pero bueno, ya se va terminando mi etapa NBA", avanzó el 10 de junio cuando asistió al partido de semifinales de la Liga Endesa entre su exequipo, el Joventut, y el Real Madrid.

Nacido en la localidad barcelonesa de El Masnou (21 de octubre de 1990), Rubio juega en la NBA desde 2011, a la que llegó tras jugar en el Juventut y el Barcelona en la ACB y en la que ha formado parte de Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns, Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers, al que fue traspasado en 2021, mientras participaba en Juegos Olímpicos de Tokio. 

Rotura del ligamento izquierdo

Meses después su carrera se vio bruscamente truncada el 28 de diciembre de 2021 cuando, en el tramo final del cuarto período de un partido de los Cavaliers contra New Orleans Pelicans, sufrió una torsión de la rodilla izquierda que provocó la rotura de su ligamento cruzado.

La lesión le hizo permanecer más de un año de baja y perderse el Eurbasket de 2022, en el que España consiguió el título al derrotar a Francia en la final. Volvió a las pistas el último 13 de enero, en un partido en la cancha de los Blazers (113-119), en el que anotó 9 puntos, 3 rebotes y una asistencia durante los 10 minutos que estuvo en pista.

El base español Ricky Rubio.

El base español Ricky Rubio. / EP

Su presencia en la convocatoria de España para el próximo Mundial fue una de las principales novedades de la lista de Scariolo, que lo definió como "uno de los grandísimos del equipo, que sigue estando en plena eficiencia, que tiene un compromiso importante, que lleva meses trabajando para llegar en una condición buena a la concentración".

Formado en la cantera de El Masnou Básquetbol y las categorías inferiores del Joventut de Badalona, Rubio fue el jugador más joven en participar en un partido de la ACB con 14 años, once meses y veinticuatro días, el 15 de octubre de 2005.

Ayuda a niños y jóvenes vulnerables

En julio de 2018 presentó la "The Ricky Rubio Foundation", con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes más vulnerable (sin recursos o discapacitados) y para la lucha y prevención del cáncer, enfermedad de la que falleció su madre en mayo de 2016, a la edad de 56 años, después de intentar superar desde 2012 un cáncer de pulmón.

En 2019 produjo un documental sobre un niño enfermo de cáncer y jugador del equipo de baloncesto de Mataró y al año siguiente impulsó una nueva sala de espera para enfermos oncológicos en el hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona). Por su labor solidaria la NBA le concedió en noviembre de 2021 el premio 'NBA Cares Community Assist'.