Comienza el espectáculo

El belga Evenepoel defiende su corona del año pasado

Vingegaaard, ganador de los últimos Tour de Francia; Roglic, vencedor este año del Giro de Italia; Evenepoel, ganador de La Vuelta del año pasado; y el alicantino Juan Ayuso.

Vingegaaard, ganador de los últimos Tour de Francia; Roglic, vencedor este año del Giro de Italia; Evenepoel, ganador de La Vuelta del año pasado; y el alicantino Juan Ayuso. / INFORMACIÓN

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Una participación de lujo, con cinco ganadores de una grande, y un recorrido muy atractivo, con el Tourmalet y L’Algliru como grandes finales en alto. Son los grandes atractivos de la 78 edición de La Vuelta Ciclista a España, que comienza este sábado en Barcelona, con una contrarreloj por equipos de 14,8 kilómetros, que dilucidará el primer maillot rojo de la carrera, que está llamada a ser una de las mejores y más espectaculares de la historia.

Todo apunta a que será una gran guerra de todo el pelotón contra el Jumbo-Visma. La escuadra de los Países Bajos acude con el danés Jonas Vingegaard, ganador de los dos últimos Tour de Francia; y con el esloveno Primoz Roglic, vencedor este año del Giro de Italia y que aspira a lograr su cuarto entorchado en la ronda española, después de los conseguidos en 2019-2020 y 2021.

Frente a ellos estará el fenómeno belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), que defiende su título del año pasado.

Junto al trío de grandes aspirantes también figuran el británico Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal del Ineos. Dos ciclistas venidos a menos en los últimos años, pero que cuentan con un Tour de Francia entre su palmarés.

El Tourmalet y L’Angliru serán los grandes puertos protagonistas, pero como es habitual cada edición, también habrá finales inéditos como Arinsal, en Andorra (3a etapa), Caravaca de la Cruz, Murcia (9a), Larra Belagua, Navarra (14a), Bejes, Cantabria, (16a) y La Cruz de Linares, Asturias (18a). Además no van a faltar las ya típicas llegadas explosivas que persiguen el objetivo de mantener alerta al aficionado día a día, y hasta el último kilómetro.

La provincia de Alicante también será, una vez más, protagonista de la ronda española. El sábado 2 de septiembre se disputará la octava etapa, de 165 kilómetros, que saldrá desde Dénia, a orillas de la playa, y llegará al alto de Xorret de Catí, otro de los clásicos de La Vuelta con su duras rampas de hasta el 20%.