Primera RFEF

El Intercity reduce a la mitad su capital social para compensar las pérdidas

El club destina cerca de 4,5 millones a combatir parcialmente el déficit arrastrado de temporadas anteriores, que ahora se queda en 3,7 millones

Las acciones pasan a valer 10 céntimos y el déficit acumulado se aproxima a los 6 millones de euros

Imagen de la eliminatoria de Copa del Rey entre el Intercity y el FC Barcelona disputada en Alicante.

Imagen de la eliminatoria de Copa del Rey entre el Intercity y el FC Barcelona disputada en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Intercity ha aprobado dos medidas para restablecer el equilibrio patrimonial de la SAD presidida por Salvador Martí que le permitan compensar las pérdidas acumuladas de temporadas pasadas y, al mismo tiempo, alejar a la sociedad de la posibilidad de incurrir en causa legal de disolución

Para ello ha optado por aplicar la totalidad de la última prima de emisión (sobreprecio a pagar por una acción en relación a su valor nominal o teórico) a compensar parcialmente la partida «resultado de ejercicios anteriores», que de este modo deja ese capítulo de la deuda en 3,7 millones de euros. 

La citada prima la asumen los socios del grupo y se obtiene de la aportación que hace cada uno de ellos para suscribir una acción o participación y cuyo importe es la diferencia entre el valor de emisión del título y su valor nominal. En el caso del Intercity, la prima de emisión está próxima a los 4,5 millones de euros.

La junta también decidió reducir a la mitad el capital social de la SAD, que pasa de algo menos de 2,4 millones a poco más de 1,2 millones. Para lograrlo, se ha establecido la disminución del valor nominal de las 12.351.812 acciones ordinarias con derecho a voto, que pasan de valer 0,20 euros a 10 céntimos cada una.

La finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las pérdidas de la SAD por un único motivo: «restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido como consecuencia de pérdidas». 

Reservas voluntarias

Tras esta reducción del capital social, las pérdidas de Club de Fútbol Intercity son de casi 6 millones de euros. De ellos, 2,8 corresponden al último ejercicio; 2,5 a ejercicios anteriores, y casi 675.000 euros a una partida denominada «reservas voluntarias».

Ambas medidas respaldadas por la junta se han puesto en conocimiento de los acreedores de la sociedad, quienes, según el artículo 335 de la Ley de Sociedades de Capital, no pueden oponerse a su ejecución. 

El empeño de restablecer el equilibrio patrimonial aleja al Intercity, único club español que cotiza en Bolsa, de una supuesta intervención concursal porque se elimina de la ecuación financiera la quiebra técnica. Los máximos accionistas ganan tiempo para encontrar nuevas fuentes de ingreso conscientes de que la depreciación de las acciones es un mal menor.