Fútbol

Tomé recrudece el pulso del 'Rubialismo' con las campeonas: "Montse es uno más de ellos"

Las campeonas reciben con indignación la lista de la nueva seleccionadora, que habló con jugadoras pero no les comunicó que iban a ser convocadas

Ahora pesa sobre ellas la presión de poder ser inhabilitadas perdiendo la ficha federativa y con multas que van desde los 3.000 a los 30.000 euros

Montse Tomé.

Montse Tomé.

Fermín de la Calle

Estupor e incredulidad. Esas son las dos palabras que definen lo que produjo entre las campeonas del mundo la primera lista de Montse Tomé, quien además fue presentada como seleccionadora para sustituir al despedido Jorge Vilda. La asturiana, para sorpresa de todos, incluso de las jugadoras, ha convocado a 15 de las 23 campeonas del mundo, entre las que no aparecen ni Jenni Hermoso (“para protegerla, pero seguimos contando con ella”) ni las lesionadas Alba, Ivana y Salma Palalluelo.

Las 15 mundialistas que aparecen en la lista son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Battle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey. A ellas se sumarían Mapi León y Patri Guijarro, que retornarían después de negarse a participar en el Mundial por la presencia de Jorge Vilda en el banquillo. Y completan la convocatoria Laia Aleixandri, María Méndez, Rosa Márquez, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Llamadas de Tomé sin notificarles la convocatoria

El pasado viernes, alrededor de las tres de la tarde, las campeonas del mundo hicieron un comunicado confirmando que mantenían el plante a la RFEF y que no acudirían a la llamada de la seleccionadora porque los cambios que se habían producido en la Federación “son insuficientes”. Esto provocó que se suspendiese la comparecencia en la que se iba a presentar a Tomé y el anuncio de la lista. Durante el fin de semana la nueva seleccionadora se ha puesto en contacto con algunas jugadoras para conocer su negativa y los motivos de la misma, sin advertir a ninguna de las 15 que las iba a incluir en su primera lista.

Tomé, ayudante de Vilda en el Mundial, era la persona del staff que mantenía el contacto más cercano con las jugadoras, ya que con el seleccionador la relación era inexistente. Pero esta maniobra de convocar este lunes “a traición” a las jugadoras, así lo ha calificado alguna internacional fuera de micrófono, se entiende entre las futbolistas como un pulso de la seleccionadora, que agota el escaso crédito que tenía en el grupo. Por un lado hay jugadoras que no la querían porque se maneja la hipótesis de que el vídeo de Jenni Hermoso en el autobús tras el beso de Rubiales fue filtrado por alguien del staff de Vilda. Y por el otro hay futbolistas que advierten que Tomé ha sido nombrada seleccionadora sin haber entrenado a ningún club ni selección antes. Una decisión “tan estética como injusta”, apuntan.

Pedro Rocha, vicepresidente de la Federación, a la izquierda de Luis Rubiales durante la votación de los presupuestos de la RFEF.

Pedro Rocha, vicepresidente de la Federación, a la izquierda de Luis Rubiales durante la votación de los presupuestos de la RFEF. / PABLO GARCÍA / RFEF

Tomé avala así el pulso que el rubialismo mantiene con las jugadoras al mantener en el organigrama a ciertos nombres propios de profesionales de áreas señaladas por las jugadoras en su comunicado. La seleccionadora mete presión a las chicas, de las que no pudo garantizar con certeza que vayan a acudir este martes a la concentración. “Confío en que sean profesionales porque vienen de ser campeonas del mundo y estar en la selección es un privilegio. Sé que van a estar aquí mañana”, declaró aún siendo consciente de que solo Athenea ha dado el sí públicamente a la convocatoria.

Preguntada por sus llamadas a las jugadoras, Tomé comentó: "He hablado con ellas, pero todo lo hablado no lo voy a desvelar porque entra dentro de la relación profesional. Solo digo que tengo toda la confianza en las jugadoras porque creo que a nivel profesional estamos rodeadas de un grupo de jugadoras increíbles. Nos hubiera gustado empezar la concentración hoy, pero vamos a llegar bien".

Presión a las jugadoras y posibles sanciones

Desde la Federación se vuelve a poner el foco en las futbolistas, a las que se les traslada la presión porque si no acuden podrían ser inhabilitadas y perder su ficha federativa, además de recibir multas económicas podría ir de los 3.000 euros hasta los 30.000 euros, como lo recoge la Ley del Deporte. La pelota está en el tejado de las futbolistas que este martes deben presentarse en Las Rozas mientras la seleccionadora se destapa como otro eslabón más del ‘Rubialismo’, al que se enfrentan en su lucha las campeonas del mundo.

Tomé, que ha dejado claro que no está del lado de las jugadoras y se ha aferrado al cargo de seleccionadora, “que le llega de regalo por lo de Vilda y porque Rocha se cree que eligiendo a una mujer nos va a convencer”. La nueva seleccionadora ha elegido trinchera y, como comentaba una campeona, “Montse ha dejado claro que es uno más de ellos”. La guerra está más abierta que nunca. El próximo cápitulo se escenificará este martes en la Ciudad del Fútbol.