Cerca de 4.000 corredores disfrutarán del anochecer en la "Benidorm Half"

Las pruebas de 10 y 21 kilómetros, que se disputan el sábado por la tarde, contará con figuras internacionales, entre los que destaca Toni Abadía

Imagen de la prueba benidormense de una edición anterior

Imagen de la prueba benidormense de una edición anterior / DAVID REVENGA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Disfrutar corriendo por el caso histórico, el paseo marítimo y rodeado de rascacielos. Esa será la sensación especial de la que disfruten los cerca de cuatro mil atletas que participarán este próximo sábado en una nueva edición de la "Benidorm Half".

La prueba de 21 y 10 kilómetros de la ciudad turística por antonomasia de la provincia de Alicante tiene unas características especiales con las que no cuentan otras carreras similares. En vez de domingo por la mañana, se disputa sábado por la tarde. Los corredores toman la salida a las seis y media de la tarde y están recorriendo el asfalto benidormense bajo los últimos rayos de sol, en medio del anochecer y llegan a la meta bajo las estrellas de la noche.

La "Benidorm Half" va creciendo cada año, tanto en participación como en la presencia de atletas de élite y esta edición va a dar un paso más adelante.

Los corredores, en pleno esfuerzo, por las calles de Benidorm

Los corredores, en pleno esfuerzo, por las calles de Benidorm / DAVID REVENGA

En la carrera de 10K destaca, por encima de todos, Toni Abadía. Ganador el pasado año, con una marca de 29,06.

Abadía es el actual plumarquista español de la distancia en ruta, con un registro de 28,48, logrado en Laredo en 2018. Es un corredor de amplia experiencia internacional. Fue olímpico, en los 5.000 metros, en Río de Janeiro 2016 y bronce, ese mismo año, en el Campeonato de Europa en Amsterdam.

El atleta zaragozano parte como gran favorito a la victoria. Intentará ponérselo difícil el sevillano David Palacio, que el año pasado fue segundo, con una marca de 30,20. El corredor de Écija ocupa el quinto puesto en el ránking nacional y ha sido bronce en los 3.000 metros lisos del Campeonato de España de Pista Cubierta.

En el 10K femenino, la ilicitana Cristian Juan, vencedora en la edición anterior, con 34,36. Es la actual campeona de España de 5K en ruta, logrado en Paterna en 2022 y tiene una marca personal de 33,20, que consiguió en Laredo, también en 2022.

La prueba benidormense también contará con atletas internacionales como es el uruguayo Cristhian Zamora, actual recordman de Uruguay de medio maratón y maratón. Fue primero en el 10K Ciudad de Alcalá y en el 10K 60 fit Vallehermoso. Este año 2023 venció el Medio Maratón de Granada. 

La argentina María Teresa Tesuri, cuarta en el Cross Internacional de Soria 2022 y quinta en el de Alcobendas, ambos del World Tour Gold; es otra de las que ha confirmado su presencia el sábado en Benidorm. Tiene una marca personal de 32,47 en 10K y fue cuarta en Laredo en 2022.

Otras de las atletas destacadas serán la belga Alexandra Tondeur, ganadora el año pasado del 21 K, con 1.20.16 y que fue oro en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia de 2019, plata en el Europeo de 2018 y campeona de Europa de media distancia. Y la neerlandesa Mircella Herzog, doble campeona de Países Bajos de 10K, con una marca personal de 32.47 en 10 kilómetros y de 1.13.22 en medio maratón.

Dos atletas se abrazan tras llegar a la línea de meta

Dos atletas se abrazan tras llegar a la línea de meta / DAVID REVENGA

La manchega de La Roda María José Toro, campeona del mundo máster 35 y 40 y subcampeona de España de maratón será otra de las candidatas a la victoria en la prueba larga. 

Y el gran favorito para anotarse el triunfo en el 21K volverá a ser el atleta de origen marroquí Abdelaziz Merzougui Nouredine, ganador el año pasado, con un registro de 1.05,41, con el que batió el récord de la prueba benidormense.

También ha confirmado su presencia el veterano Martín Fiz.