La sobrina de Isabel Fernández también apunta alto en el judo

Aitana Fernández Herrera logra la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub’23

Aitana Fernández Herrera celebra un triunfo, en un combate, en el Europeo sub'23

Aitana Fernández Herrera celebra un triunfo, en un combate, en el Europeo sub'23 / A.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los genes de gran luchadora de la campeona olímpica de judo Isabel Fernández también los lleva su sobrina Aitana Fernández Herrera. La hija de su hermano, Aquilino Fernández, quien desde hace muchos años regenta el Judo Club Torrellano, en la pedanía ilicitana, también apunta alto.

Tras ser varias veces campeona de España en categorías inferiores, a sus 20 años, en su última temporada como júnior, está consiguiendo grandes resultados. Tras ser primera en el Grand Slam disputado en Inglaterra, el pasado fin de semana consiguió una brillante medalla de plata, en menos de 63 kilos, en el Campeonato de Europa de la categoría sub’23, celebrado en Postdam (Alemania).

Aitana Fernández realizó un gran torneo. En la primera eliminatoria superó a la serbia Jelena Nisavic. En la segunda, a la croata Nina Simac y en la tercera a la húngara Brigitte Varga. En semifinales, una vez asegurada la medalla, se vio las caras con la talentosa rumana Amanda Zuaznabar-Torres, a la que también venció, logrando la clasificación para en el combate por la medalla de oro. En un combate muy reñido, la judoca de Torrellano perdió ante la española Lucía Vázquez, a la que había vencido en varias ocasiones en las categorías cadete y júnior, por “Waza.Ari”. La gallega es un año mayor que Aitana Fernández y cuenta con más experiencia internacional, al llevar más tiempo saliendo a competiciones fuera de España.

Aitana Fernández, durante el combate de la final, contra la también española Lucía Vázquez

Aitana Fernández, durante el combate de la final, contra la también española Lucía Vázquez / A.F.

No obstante, Aitana Fernández Herrera va por el buen camino. A pesar de sus 20 años, en el último Campeonato de España senior ya fue tercera y el fin de semana del 1-2 de diciembre viajará a Pamplona para disputar un nuevo Nacional absoluto, en el que aspira a estar entre los mejores.

Repetir los éxitos de su tía Isabel Fernández, que ha sido una de las mejores judocas españolas de todos los tiempos y campeona olímpica va a ser difícil, pero la saga de los Fernández sigue adelante y Aitana también sueño con poder estar presente algún día en una Olimpiada. De momento, va cumpliendo etapas y también tiene una gran calidad, como demostró el pasado fin de semana en Alemania con la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub’23.

La joven luchadora de Torrellano entrena cada día en el club de su padre, Aquilino Fernández, que cuenta con una gran experiencia en el mundo del judo, que lleva practicando desde que era un niño y, posteriormente enfocó su carrera como maestro y entrenador