Ter Stegen, baja

Xavi, sobre el Rayo-Barça: "El de Vallecas es un partido en el que necesitaríamos a Gavi"

El técnico azulgrana adelanta que Ter Stegen no viaja a Madrid y que jugará Iñaki Peña

Xavi sobre Gavi: "Es insustituible pero hay que suplirle; hay que coger su espíritu y ponerlo en el campo".

Agencia ATLAS

Joan Domènech

Sin Ter Stegen, el trofeo Zamora de la pasada campaña, y sin Gavi. Dos bajas sensibles sufre el Barça para reanudar la Liga con la visita al Rayo Vallecano, equipo al que Xavi no ha podido ganar en tres enfrentamientos. El técnico, siendo importantes las dos ausencias, pareció lamentar más la del interior andaluz. Tiene recambio Ter Stegen con Iñaki Peña, a quien se renovó la pasada campaña, pero no lo tiene el joven mediocampista.

"Es un jugador insustituible", aseguró Xavi de Gavi. Es insustituible porque "es el corazón, el coraje, las ganas del equipo". Al menos, en su máxima representación.

"El de Vallecas es un partido en el que necesitaríamos a Gavi", confesó, lamentando primordialmente su ausencia por la influencia que ejerce en el juego. Más que la de Ter Stegen bajo los palos. Sobre todo, y en este caso, por las peculiaridades del estadio madrileño y las virtudes del Rayo, que promueve "un fútbol vertical, agresivo, de segundas pelotas", y para las que Gavi era el mejor antídoto del Barça.

Xavi, en el entrenamiento.

Xavi, en el entrenamiento. / FC Barcelona

Sin polémica con España

Conocida era la altísima opinión que tenía Xavi de Gavi y la ha repetido. "He visto muy pocos futbolistas del nivel emocional que transmite a tan corta edad", dijo, y emplazó a los demás a que asuman ese espíritu "y den un paso adelante" en Vallecas.

Sin ter Stegen ni Gavi, perdidos en el parón internacional, el técnico azulgrana no tenía ningún reproche a las selecciones; en particular a la española por el sobreuso del joven jugador de 19 años. Xavi y De la Fuente hablaron por teléfono y llegaron a la conclusión de que la lesión fue producto del infortunio.

Joao Félix abraza a Gavi.

Joao Félix abraza a Gavi. / FCB

Un informe desoído

No hay ninguna polémica con el seleccionador por haber alineado en los dos partidos al mediocampista, pese a que tenía un informe, como el resto de seleccionadores de todos los países, del estado físico de cada futbolista, minutos disputados, y cargas de trabajo.

"Cada uno tiene su interés", apuntó, lamentando que la alineación que presentará en Vallecas viene condicionada por las bajas, naturalmente, y por el desgaste acumulado. Esos informes han sido desoídos. Araujo y Raphinha regresaron de Sudamérica y solo habrán podido entrenar una vez con el grupo. Araujo, como Gavi y Gündogan, lo jugó todo.

"A mí me la lesión hizo mejor futbolista, más maduro, fui consciente de que debía empezar a cuidarme más"

Xavi Hernández

— Entrenador del Barça

"La de Gavi es una lesión fortuita", apuntó Xavi, "que puede suceder en un partido o en un entrenamiento", valoró el técnico blaugrana, recordando que él, precisamente, la sufrió en una sesión preparatoria tras un choque con Edmilson en diciembre de 2005.

El técnico expuso en público que había aconsejado a Gavi que sea muy cuidadoso y paciente con su recuperación y reiteró el mantra de que de un contratiempo así se sale más fuerte. "A mí me la lesión hizo mejor futbolista, más maduro, fui consciente de que debía empezar a cuidarme más", comentó Xavi.