El Furyo vive el mejor momento de su historia

El club alicantino de taekwondo, que cuenta con el subcampeón del mundo Hugo Arillo, ha conquistado 103 medallas esta temporada

Competidores del Furyo con sus trofeos.

Competidores del Furyo con sus trofeos. / INFORMACION.ES

César Hernández

César Hernández

El Club Deportivo Furyo está viviendo un 2023 para enmarcar. La entidad alicantina, que este año celebra su 38 aniversario, no había nunca alcanzado los niveles de excelencia deportiva de la presente temporada, en la que suma multitud de éxitos y medallas a nivel individual y colectivo.

Los resultados obtenidos en los diferentes torneos avalan el trabajo realizado en la base de la entidad, que ya se ha ganado el reconocimiento de ser una de las mejores canteras de la Comunidad Valencia y de España.  El gran éxito del año fue la medalla de plata conseguida por el ilicitano Hugo Arillo (-54 kilos) en el Campeonato del Mundo, disputado en Azerbaiyán este verano. Esta hazaña se une al oro logrado en los Juegos del Mediterráneo y a varios puestos de honor en los grandes torneos internacionales, lo que ha permitido a Arillo escalar de la posición 30 a la 10 del ranking y convertirse en una de las revelaciones mundiales del año en su peso. 

La proyección internacional del Club Deportivo Furyo va mucho más allá, ya que dos de sus competidores, Francisco Ayela y Daniel Fuentes, disputaron el Campeonato de Europa Infantil, además de sumar a una deportista con el equipo nacional en el Campeonato de Europa Cadete. A ellos se suma Izan Sanchis, que estará presente en el próximo Europeo sub- 21. 

Trabajo de cantera

Sin lugar a dudas la gran apuesta del Club Deportivo Furyo está en los equipos de la base, con los que la entidad alicantina ha logrado 103 medallas en los diferentes torneos Open disputados en España durante 2023.  En el Open de Mallorca, el club sumó nueve oros, cuatro platas y un bronce, además del segundo puesto por equipos en la clasificación general, sólo superado por la federación balear, anfitriona del evento.  En el Open de la Comunidad Valenciana, la cosecha se disparó a los 10 oros, cinco platas y tres bronces, además del segundo puesto en la general, sólo por detrás de la federación gallega, con la que igualó en oros. 

El ilicitano Hugo Arillo durante un combate en una prueba internacional.

El ilicitano Hugo Arillo durante un combate en una prueba internacional. / INFORMACION.ES

También el torneo de Navarra resultó un rotundo éxito, ya que el club alicantino conquistó siete oros, dos platas y cuatro bronces.

La explosión final ha llegado en noviembre, en la que la entidad arrasó en los Jocs y Liga FTCV 2023, en los que el club sumó 11 medallas de oro, nueve de plata y tres de bronce. Un día después, en el V Open Ciutat d’Alzira, nueva lluvia de medallas para el ‘Furyoteam’, que añadió a su cosecha 21 oros, 10 platas y cuatro bronces, alcanzando la primera plaza en la general por equipos. Hasta el momento, los jóvenes competidores del Club Deportivo Furyo han obtenido 58 oros, 30 platas y 15 bronces, números que confirman la progresión de la cantera alicantina en una temporada espectacular. Y todas estas cifras pueden aumentar de forma notable en las próximas citas competitivas, como el Campeonato de España de Clubes, que se disputará en La Nucía del 6 al 10 de diciembre y en el que el Club Deportivo Furyo estará representado con 40 competidores.

La entidad alicantina, además, tiene becados a cuatro deportistas en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de España: Un sénior, Hugo Arillo en Barcelona, un Sub 21, Izan Sanchis, en Los Narejos (Murcia) y dos júniors, Gabriel Rodríguez y Hugo Grande, también en la localidad murciana.  

Sesiones en La Nucía

Fiel a su trabajo de formación y perfeccionamiento del trabajo de cantera, el Club Deportivo Furyo tiene previsto organizar, por primera vez y en colaboración de otras entidades de la Comunidad Valenciana, el I Costa Blanca Taekwondo Training Camp, que se celebrará del 26 al 29 en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía.