Liga Endesa

¿Es el mejor Real Madrid de baloncesto de la historia?

Los de Chus Mateo lideran de forma incontestable ACB y Euroliga con un bagaje extraordinario en esta temporada de 35 victorias y solo tres derrotas  

Sergio Llull.

Sergio Llull. / EFE

Fermín de la Calle

Damien Inglis fue elegido por los Milwaukee Bucks en el draft de 2014 por encima de un tal Jokic y de Tavares. Allí se hizo inseparable de Giannis Antetokoumpo. El ala-pívot del Valencia, que el jueves obligó al Real Madrid a llegar a la prórroga para ganarles, es uno de los muchos que ha mostrado públicamente su admiración por los de Chus Mateo, de los que ha dicho: "Es uno de los mejores equipos que he visto". Hay quien va más allá y ya pregunta si este Real Madrid de baloncesto es el mejor de su historia. Su bagaje en este inicio de temporada comienza a ser extraordinario. Suma 35 victorias y solo tres derrotas en esta temporada 2023-24. 

Líder de ACB y Euroliga

En la ACB ya son 16 victorias por un solo partido perdido (ante Unicaja en Madrid), lo que ya le ha supuesto sellar su pasaporte para la Copa y abrir brecha con el segundo clasificado, precisamente los malagueños que suman 14 triunfos y tres tropiezos. Mientras que en la Euroliga ya son 19 victorias por solo dos derrotas (Fenerbahçe y Barcelona). Y se suman los dos triunfos en la Supercopa de España que le valieron para proclamarse campeón tras derrotar al Barça y al Unicaja. 

El listón en la ACB está colocado en un récord de 34-2, que consiguió en la temporada 2020/21. Y su racha más largas de victorias consecutivas llega hasta las 28 seguidas en ACB. En Euroliga, sin embargo, el actual 18-2 aspira ser el mejor balance de la historia de la competición porque ya han batido el récord de la mejor primera vuelta de la competición.

Chus Mateo.

Chus Mateo. / EFE

Pero no solo las estadísticas invitan a pensar que estamos ante el mejor Real Madrid de la historia. El desempeño del equipo en la cancha invita a pensar eso con dos pívots dominantes como Tavares y un Poirier que está ofreciendo su mejor versión en el equipo blanco. Además, Mario Hezonja ha ofrecido en el último mes los mejores minutos de juego de su carrera, superando incluso su pasó por la NBA, con especial mención para el partido que los blancos ganaron tras cuatro prórrogas antes el Anadolus Efes (130-126) con un papel estelar del alero croata. 

Llull, 'Chacho' y Rudy

A ellos se suma la participación de Sergio Llull, la magia del 'Chacho' Rodríguez y la experiencia de un Rudy Fernández que a sus 38 años ha anunciado que dejará la selección tras los Juegos Olímpicos de París. La electricidad del 'Facu' Campazzo, que regresaba al Madrid esta temporada, la solvencia anotadora de un Musa que gana protagonismo con el paso de los partidos, el trabajo de Yabusele y Ndiaye bajo los aros, o la irrupción de jugadores como Abalde, Alcocén o Causeur han disparado las prestaciones de unas de las plantillas con más profundidad del baloncesto del viejo continente. 

Al mando de ella está Chus Mateo, que la pasada semana sumaba su victoria número 100 ante el que fue su predecesor, Pablo Laso, que ahora dirige al Bayern de Múnich. Un técnico discreto y trabajador que se ha revelado como un estudioso que optimiza los recursos que le ofrece una plantilla tan completa sabiendo mover el banquillo y tener implicados a todos los jugadores. Sin embargo, lo que más preocupa ahora a Mateo no son los títulos. Lo más inquietante para el técnico es que 9 de 14 jugadores del plantel acaban contrato en 2024 y su futuro está en el aire al revalorizarse con la magnífica temporada que están realizando.  

Pese a los buenos resultados, la parte negativa para las arcas del club es que la sección de baloncesto del Real Madrid perdió la pasada temporada 27,8 millones de euros, pese a proclamarse campeón de la Euroliga. O precisamente por ello, porque las primas de los jugadores aumentaron esos gastos. Y eso que ocurrió en el año en el que la sección batió su récord de ingresos, generando un negocio de 22 millones en ingresos por patrocinios y por abonados. Pese a ello, Florentino Pérez ya avisó que el club no tenía problemas en asumir ese peaje anual para mantener una sección de enorme tradición en el club y con una historia plagada de títulos nacionales e internacionales. Títulos que tratará de repetir esta temporada en la que ha empezado con un nivel de juego que para muchos aficionados es el mejor que han visto en la historia de la sección del Real Madrid de baloncesto. ¿Exageración o realidad?