BALONMANO

Duros rivales para el AtticGo Elche y el Elda Prestigio en la fase final de la Copa de la Reina

Los dos equipos de la provincia de Alicante no han tenido suerte en el sorteo de este martes y se enfrentarán en cuartos de final a equipos potentes

También se han conformado los grupos de la Mini Copa, que disputarán los conjuntos cadetes

Cuadro de emparejamientos de la fase final de la Copa de la Reina

Cuadro de emparejamientos de la fase final de la Copa de la Reina / RFEBM

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Aquarium Donostia de San Sebastián ha acogido este martes el sorteo de la fase final de la XLV edición de la Copa de la Reina de balonmano femenino, que tendrá lugar, entre el 10 y 12 de mayo, en la capital guipuzkoana. Los dos equipos alicantinos, AtticGo Elche y Elda Prestigio no han tenido suerte y tendrán rivales potentes en los cuartos de final.

Las guerreras franjiverdes se enfrentarán al Costa del Sol Málaga, actual campeón de la Liga Guerreras-Iberdrola y uno de los favoritos, en el encuentro que se disputará el viernes 10 de mayo. En caso de victoria, el conjunto ilicitano, que es el actual subcampeón de Liga, se medirá en las semifinales al vencedor del partido entre el actual campeón de la Copa y organizador, Súper Amara Bera Bera y el Mecalia Atlético Guardés.

El conjunto de Joaquín Rocamora, como ya ha demostrado en numerosas ocasiones, es capaz de vencer a cualquier equipo y sueña con reeditar su primer y único título de la Copa de la Reina, que consiguió en 2021.

Juanjo Ávila, presidente del AtticGo Elche; María Flores, capitana; y Joaquín Rocamora, entrenador; en el sorteo celebrado este martes en San Sebastián.

Juanjo Ávila, presidente del AtticGo Elche; María Flores, capitana; y Joaquín Rocamora, entrenador; en el sorteo celebrado este martes en San Sebastián. / RFEBM

Una vez conocido el emparejamiento, Rocamora ha hecho una primera valoración del sorteo: "Sabemos que en la Copa de la Reina cualquier rival es muy complejo ya que muchos años no éramos una alternativa al título y finalmente hemos conseguido llevarnos la competición", dijo a los medios de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana (FBMCV) el preparador oriolano, cuyo equipo fue finalista del torneo en 2020 y campeón en 2021.

"Pese a que estamos en una parte complicada del cuadro, la realidad es que en estos tres días mágicos puede pasar cualquier cosa", comentó el entrenador del AtticGo Elche.

Por su parte, la capitana del conjunto ilicitano, María Flores, destacó del Costa del Sol Málaga que es un rival "muy peleón y que siempre da guerra". "Intentaremos dar nuestra mejor versión para llevarnos el partido. Sabemos que va a ser muy complicado, pero esperamos que para el espectador sea un partido bonito y que disfruten tanto como nosotras", señalo la jugadora castellonense afincada en Elche desde hace muchos años.

Por su parte, el Elda Prestigio, que consiguió de forma brillante su billete para esta fase final, tras superar en la última eliminatoria previa al Rocasa Gran Canaria; tendrá como rival en cuartos de final al KH-7 Granollers, actual subcampeón de la Copa de la Reina, y uo de los conjunto más en forma de la Liga Guerreras-Iberdrola. Las catalanas son claras favoritas y el objetivo de las leonas eldenses es disfrutar e intentar dar la sorpresa. Si logran superar al Granollers jugarían las semifinales frente al ganador del enfrentamiento entre el Conservas Orbe Rubensa Balonmano Porriño y el Caja Rural Aula Valladolid.

Los representantes del Elda Prestigo, en el sorteo celebrado en el Aquarium Donostia

El entrenador del Elda Prestigio, José Miguel Cantos, su capitana Bea Escribano y el presidente, Manuel Pastor, momento antes del sorteo / RFEBM

El entrenador de conjunto de Elda, José Miguel Cantos, aseguró tras el soreto que su equipo tiene "ilusión y ganas de competir" y recordó que el cuadro vallesano estaba la temporada pasada en una situación muy similar a la del Elda Prestigio, peleando por la permanencia, y fue capaz de dar "la sorpresa" en la competición. "Somos conscientes de que los rivales están por encima nuestra en la clasificación, pero tenemos mucha ilusión", reiteró el preparador eldense a los medios del club.

La capitan, Bea Escribano, indicó, por su parte, que la Copa de la Reina es una competición "muy bonita a la que todo el mundo viene a disfrutar". "Nosotras tenemos que venir sin ninguna presión y a darlo todo", añadió la veterana jugadora del Elda Prestigio, cuyo equipo, en caso de superar la primera ronda, se medirá al ganador de la eliminatoria entre el Porriño y el Aula Valladolid. 

Mini Copa

Paralelamente a la celebración de la fase final de la Copa de la Reina se disputará la Mini Copa, en la que participarán los equipos cadetes de los ochos equipos senior que juegan esta fase final. En este caso se han conformado dos grupos de cuatro conjuntos, que disputarán una liguilla y los dos primeros se clasificarán para las semifinales.

El AtticGo Elche ha quedado encuadrado con el Mecalia Atlético Guardés, el Cavidel Aula Valladolid y el KH-7 Granollers.

Por su parte, las cadetes del Elda Prestigio se enfrentarán en la liguilla al Club Balonmano Porriño, Lacturale Bera Bera y a la Fundación Unicaja Costa del Sol Málaga.

Cuadro de la Mini Copa, que disputarán los equipos cadetes femeninos

Cuadro de la Mini Copa, que disputarán los equipos cadetes femeninos / RFEBM

Será un bonito premio para los jóvenes jugadoras de ambos equipos, que podrán disfrutar de una gran experiencia y del bonito ambiente que siempre depara la fase final de la Copa de la Reina de balonmano femenino.