Ciclismo

Un control antidopaje causa el abandono de 128 ciclistas en una carrera en Villena

El Torneo Interclubs del Vinalopó asegura adherirse a los controles aleatorios que rigen en la normativa y condena todas las conductas que "falten el respeto hacia el deporte y sus valores"

Menos de un 30% de los participantes cruzaron la línea de meta de la sexta etapa del Torneo Interclubs del Vinalopó

Menos de un 30% de los participantes cruzaron la línea de meta de la sexta etapa del Torneo Interclubs del Vinalopó / INFORMACIÓN

Santiago Durá

La sexta etapa del Torneo Interclubs del Vinalopó, una prueba ciclista popular disputada este pasado sábado en el municipio alicantino de Villena y sus alrededores, dejó 128 abandonos de un total de 180 participantes, algo que coincidió con el anuncio de un control antidopaje que se iba a realizar en la línea de meta.

La prueba contaba con un recorrido de 91 kilómetros y 1.273 metros de desnivel, pero después de que se expandiera el rumor entre el pelotón de que había un control antidopaje en la línea de meta a todos aquellos que terminaran la prueba hubo varios pinchazos y caídas que provocaron algunos abandonos, hasta 128 en una carrera que solo terminaron 52 ciclistas.

Tal y como adelantó la revista Ciclo21, el segundo clasificado de la carrera, Álvaro Marzà, deslizó en una publicación en redes sociales que "el control antidoping es igual a pinchazos y retiradas" y afirmó que "no es una fórmula matemática, pero sí la pura realidad", por lo que pidió tomar medidas ante "este chiste".

El orgullo de la organización

Tras ello, el propio Torneo Interclubs Vinalopó se enorgulleció en un comunicado de ser un evento "que defiende el ciclismo limpio y justo" y señaló en el escrito que están "comprometidos con la lucha contra el dopaje", porque es "esencial para mantener la integridad del deporte y proteger la salud de los ciclistas".

"El dopaje es una trampa que da a los ciclistas que lo utilizan una ventaja injusta sobre aquellos que compiten de forma limpia. No solo es una falta de respeto hacia el deporte y sus valores, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud de los ciclistas que se dopan", destacó el texto de la organización.

Proteger la integridad de los deportistas

Así, la competición dijo "adherirse a las estrictas normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI)" y subrayó que "todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios, tanto antes como después de la carrera", organizados y controlados por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

Por ello, agregaron que el dopaje no tiene cabida en el deporte y apoyaron a aquellos que compiten "de forma limpia y honesta" para "proteger la integridad del ciclismo".