Un estreno de color rosa para el Eldense (0-1)

El Deportivo vence al Cartagena gracias a otro tanto histórico de Juanto y firma una convincente actuación

David Marín

David Marín

El Eldense sigue escribiendo el guion de una película en la que todo es rosa desde hace meses en la entidad azulgrana. Hasta su indumentaria, del color de moda este verano por obra y gracia del «boom Barbie» y adornada por un zapato de mujer. El Deportivo solventó con victoria su debut en Segunda División en su retorno a la categoría seis décadas después. Lo hizo con un gol en su único remate a puerta y ofreciendo una seriedad y una diversidad de registros que invitan al optimismo.

Algo que ambas escuadras tardaron muy poco en demostrar que tenían en común es el gusto por la posesión y que el balón no les quemaba en las botas. Los recién llegados a la categoría tuvieron un mejor inicio, provocando tres acciones a balón parado en apenas un par de minutos. Sin embargo fue el Cartagena el primero en avisar.

Lo hicieron Ortuño, con un remate alto desde muy cerca tras un balón suelto; Juan Carlos Real, con un disparo desde la frontal tras una acción de Iván Calero por la derecha; y nuevamente Ortuño, que no llegó a rematar por poco un buen centro desde la izquierda. El Eldense se desquitó con una contra rápida en la que Juanto, en apenas dos toques, probó fortuna desde lejos, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Sería el aviso de lo que estaba por llegar antes del descanso. Cuando la fortuna parecía haber dado la espalda al Eldense por la lesión muscular de Carlos Hernández, los visitantes se adelantaron en el marcador, en una acción rápida por la banda derecha.

Desde allí salió el centro que Juanto remató sin pensar ni dar tiempo de reacción a sus rivales. El esférico tocó en Datkovic, despistando a Marc Martínez y alojándose en el fondo de su portería. Casi 60 años esperando para cantar un gol. Un tanto para la historia. No será por su belleza, pero sí por su trascendencia. Otra vez con Juanto como protagonista.

El gol sentó bien al Eldense y dejó tocado al Cartagena, aunque los locales dispusieron de la última ocasión antes del descanso, en un contragolpe que David Ferreiro no finalizó de la mejor manera posible para los intereses de los suyos.

El «otro» Eldense

Con la ventaja en el marcador y tras pasar por vestuarios, el Eldense sacó a relucir su otra versión, la de un equipo rocoso, firme en defensa y capaz de defender la renta obtenida, con todo y con todos. Otro Eldense que demuestra la variedad de registros que maneja el cuerpo técnico dirigido por Fernando Estévez. Algo que valió un ascenso y que se espera valga una permanencia.

El conjunto alicantino logró que apenas ocurriera nada en toda la segunda parte. El Cartagena solo fue capaz de generar una ocasión clara, pese a que intentó empujar hacia la portería de Guille Vallejo a su oponente. Precisamente este último negó el empate a Ortuño en una falta lateral bien rematada con la testa por el hermano del autor del gol del Eldense. El cancerbero se quedó a media salida, pero tiró de reflejos para sacar una mano que enmendó su error y valió dos puntos extra para los suyos.

Una vez pasado el susto ya solo fue cuestión de esperar a que el colegiado señalara el final del choque para celebrar a lo grande otro hito histórico para el club azulgrana. Una historia que engrandece aún más a la entidad y que enorgullece a una afición que no dejó de animar desde la grada del estadio de Cartagonova.

El Eldense irrumpe como el protagonista del verano ofreciendo las características de todos los taquillazos: la moda rosa de Barbie, inimaginable en la época anterior en la que el club militó en la categoría de plata, la figura de Estévez como un Oppenheimer de los banquillos, capaz de idear y moldear en torno a su filosofía a un equipo que cree ciegamente en su ideario; el triunfo de Juanto sobre su hermano Alfredo como si fueran los Mario Bros y, como broche y conclusión, la capacidad de convertir en muy posible lo que hace años podía parecer una Misión Imposible, ver a este Eldense compitiendo con los mejores en el fútbol profesional español. Que llegue el siguiente capítulo. 

FICHA DEL PARTIDO

CARTAGENA: Marc Martínez; Iván Calero, Kiko Olivas, Datkovic, Jairo, Héctor (Mikel Rico, 65’), Luis Muñoz, Musto (Jony Álamo, 65’), David Ferreiro (Lautaro, 65’), Ortuño y Juan Carlos Real (Ayllón, 76’). 

ELDENSE: Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández (Capó, 39’), Íñigo Piña, Arnau Ortiz (Álex Bernal, 71’), Cris Montes (Iván Chapela, 62’), Timor (Lachhab, 62’), Sergio Ortuño, Marc Mateu, Juanto y Andone (Clemente, 62’).               

GOL: 0-1 (40’) Juanto.

ÁRBITRO: Miguel Sesma Espinosa. Amonestó a Timor y Luis Muñoz.

INCIDENCIAS: Medio millar de aficionados del Eldense estuvieron presentes en el regreso de su equipo a Segunda División tras casi seis décadas de ausencia, desde la temporada 1963/64.