Por fin llega el día que el Eldense lleva seis décadas esperando

El conjunto azulgrana visita al Cartagena en su debut en Segunda División, tras el ascenso histórico de la pasada campaña

Futbolistas del Eldense celebran un gol en pretemporada

Futbolistas del Eldense celebran un gol en pretemporada / CD Eldense

David Marín

David Marín

El 26 de abril de 1964, el Deportivo Eldense jugó por última vez un partido de Segunda División, en casa ante el Hércules. Hasta este domingo (19:30 horas, LaLiga TV Hypermotion). En Cartagena, los «nietos» de Gil, Emilio, Albert, Miguel, Domènech, Bartolo, Barberà, Carballo, Asterio, Lizani y Leardi escribirán, seis décadas después, una nueva página de «plata» (con sabor a oro) en el libro de historia del cententario club azulgrana.  

El sueño que durante tantos años ha perseguido el deportivismo se hará realidad en el estadio Cartagonova, con los ojos aún llorosos de la celebración tras el ascenso en el dramático «play-off» contra el Castilla. A tierras murcianas se desplazará medio millar de aficionados. El resto lo verán desde la televisión, con el recuerdo de la larga travesía que les devuelve, tanto tiempo después, al máximo nivel alcanzado en su historia. Obviamente, el partido será una fiesta en Elda. Para los que lo viven y por el recuerdo de quienes no han podido volver a ver a su equipo entre los mejores.

Con la emoción del retorno, los hombres de Fernando Estévez no olvidan que se ponen en juego los tres primeros puntos de una competición en la que el objetivo es alcanzar cuanto antes los famosos 50 que, teóricamente, aseguran la permanencia otro curso más en Segunda. De momento, la pretemporada ha dado motivos para seguir confiando en el Eldense, ya que los azulgrana la acabaron invictos, con dos triunfos ante Sheffield Wednesday (0-4) y Albacete (2-3) y dos empates frente a Tenerife e Intercity. Además, en principio han esquivado problemas físicos de importancia.

Base y fichajes

Estévez cuenta con una plantilla que mezcla el núcleo duro de jugadores que lograron el ascenso hace mes y medio con una decena de incorporaciones que pueden hacer más competitivo al Eldense para el reto de consolidarse en el fútbol profesional. A la cabeza de todos ellos está el delantero rumano Florin Andone, hasta el momento el fichaje con más relumbrón entre los que han reforzado al conjunto del Nuevo Pepico Amat. El que no podrá estar en el estreno es el último en llegar, el defensa bosnio Dario Dumic, por problemas con el tránsfer internacional.

En su comparencia previa al debut liguero, el entrenador del Eldense aseguró que el partido en Cartagena será una fiesta para Elda, la comarca y el Eldense. «Vamos con la intención de demostrar nuestras señas de identidad y, sobre todo, con la idea de competir como animales para estar a la altura, más aún ante el desplazamiento masivo de nuestra afición a Cartagena», aseveró.

Alineación probable del Eldense

Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hérnández, Íñigo Piña, Capó, David Timor, Sergio Ortuño, Cris Montes, Iván Chapela, Andone y Marc Mateu.

Rival consolidado

Enfrente, el Eldense tendrá a un rival que afronta su cuarta campaña consecutiva en la categoría de plata, con seis nuevos jugadores hasta la fecha, entre ellos el capitán del Elche Gonzalo Verdú, y Víctor Sánchez del Amo sustituyendo a Luis Carrión en el banquillo. El Efesé encara el curso con el propósito de estar arriba, como en las dos campañas precedentes, en las que peleó por acceder a la promoción de ascenso a Primera.

Para su debut en casa, Sánchez del Amo tiene las bajas del ya mencionado Gonzalo Verdú y del también central Pedro Alcalá, ambos con molestias físicas. «Tenemos muy clara la manera de jugar del Eldense. No me gusta dar la información que utilizamos, pero tenemos clara su idea de juego, nuestra forma de contrarrestarla y hemos trabajado eso durante toda la semana», aseguró el técnico del Cartagena sobre el conjunto alicantino.