CD Eldense 2-1 SD Eibar

El Eldense exhibe pegada y gana en la reapertura del Nuevo Pepico Amat

El tercer tanto de Juanto Ortuño en Liga y el estreno goleador de Florin Andone permiten al Deportivo lograr su segundo triunfo en tres jornadas

El VAR corrigió un penalti en contra del Eldense y Aketxe recortó distancia para el Eibar a dos minutos para el final del tiempo reglamentario

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Cuarenta y cinco minutos sobresalientes permiten al Eldense sumar su segunda victoria en 21 días, la primera en su remodelado estadio tras encadenar dos salidas de inicio para remozar el Nuevo Pepico Amat. La racha realizadora de Juanto Ortuño, tres dianas en tres partidos, y el estreno goleador de Florin Andone, ambos antes del descanso, trasladan al marcador final la mejor actuación de los locales en el cómputo general del choque.

En la primera aproximación de Sergio Ortuño a la frontal, el mediocentro trazó una asistencia para Florin Andone, que el delantero remató de cabeza a la red… aunque en fuera de juego. Unos centímetros privaron al rumano de firmar el primer gol del Deportivo en Segunda División… 59 años después.

Siguiendo la misma inercia, pero con el envío al área desde el flanco opuesto, Chapela no llegó por poco a poner el pie para sellar el 1-0, le faltó fe. El primer cuarto de hora, de claro dominio local, se prolongó hasta los treinta minutos, cuando se desperezó el Eibar tímidamente sacando provecho del único lunar blaugrana en el inicio de curso: las pérdidas en la salida del balón. La contra sirvió un mano a mano a Aketxe que Derick Poloni, titular por fin, taponó por dos veces con enorme agilidad y destreza.

Toque de atención

El grito de Estévez demandando concentración a los suyos tras el despiste, se tradujo en una transición defensa-ataque directa, sin toques, sin circulación. Piña buscó el espacio libre a la izquierda, Juanto peleó con Berrocal, le ganó la posición al central, enfiló hacia al área, armó la bota y su chut lo desvió ligeramente Venancio en el gesto instintivo de evitar el balonazo. En ese punto, Luca Zidane ya había dado el primer paso hacia el lado contrario, así que nadie más se interpuso entre el cuero y la red. Tres partidos, tres goles, y el héroe del ascenso sigue empeñado en ligar su nombre a la historia del Nuevo Pepico Amat, que conserva la misma magia del curso anterior.

El tanto justo antes de la pausa de hidratación desordenó aún más al bloque de Joseba Etxeberria, incómodo, maniatado por la defensa compacta de los alicantinos, que apenas dejaba espacio libre por dentro. Sin sufrir, Toni Abad se proyectó en ataque, ganó la línea de fondo como casi siempre, y su centro lateral lo cazó Andone para estrenarse como goleador. 

Su maniobra, en posición de nueve puro, inteligente, certera, sin dejar caer la pelota, recogiéndola de espaldas y pateando a media vuelta sin mirar, con el trazo en la memoria, sin apenas espacio ni tiempo para pensar, tocó la red en una milésima de segundo. Minuto 39 y mucho trabajo hecho.

Golpes de timón

El 2-0 era justo, incuestionable. Los locales, sin perder el dibujo, con las ideas muy claras, con Piña y Dumic cerrando atrás, Timor sujetando al equipo y Sergio Ortuño filtrando pases, llegó al descanso con el partido controlado, brillando, divirtiéndose. Joseba Etxeberria trató de voltear un destino que se antojaba inmutable. 

Tres cambios de golpe y variación de dibujo tratando de hacer más largos los desplazamientos defensivos del Eldense. Lo logró en primera instancia. Aumentó la velocidad de la circulación y comenzó a pisar área. En una de esas visitas, Corpas se adelantó la pelota y Poloni se la rebañó mientras el delantero eibarrés se dejaba caer. Picó el árbitro en primera instancia, pero el VAR dejó constancia de la enorme capacidad del lateral brasileño para reaccionar tras pérdida.

La justicia del videoarbitraje no apagó al Eibar, que siguió siendo más protagonista, en parte por la salida del terreno de juego por lesión del otro debutante, Dario Dumic, en la zaga local, y por la fatiga de Timor. Estévez reconvirtió a Youness para suplir al bosnio y dio entrada a Soberón por Juanto para refrescar la medular y contrarrestar el renacer visitante.

Tras el segundo receso hídrico, el preparador granadino recompuso al Deportivo para afrontar el último cuarto de hora más cerrado, menos expuesto. Marc Mateu se arrimó al mediocentro, retiró a Timor, vaciado, dio entrada a Pedro Capó en su lugar, y Joel Llorquera se estrenó en la categoría para dar continuidad a la buena labor de Chapela por la derecha.

Desenlace tenso

La sujeción buscada funcionó a medias y no evitó que un balón colgado desde la izquierda lo rematara en el interior del área Corpas, pero su disparo orientado lo atajó Guille Vallejo con una dosis alta de reflejos en la única intervención directa en la segunda mitad, a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario. 

En la siguiente acción ofensiva de los armeros, un traslado largo de banda a banda lo acabó reorientando con veneno al punto de penalti Corpas. Aketxe, más despierto, con mucha decisión, se coló entre los centrales y disparó a bocajarro sin dar opción al guardameta azulgrana a repetir proeza. 

El 2-1 con el final del choque asomando justo antes de los diez minutos de añadido, replegó en exceso a un Eldense que precisó del respaldo de los 4.300 espectadores presentes en el estadio para resistir los embates eibarreses. El inevitable sufrimiento final no deslució el estreno del Deportivo en su «nueva» casa. Seis puntos de nueve, dos victorias en Segunda, la primera como local en el fútbol profesional en seis décadas... Ganar siempre gusta, hacerlo ante un claro candidato al ascenso, insufla confianza a rabiar.

FICHA TÉCNICA

Eldense (2): Guille Vallejo, Toni Abad, Dario Dumic (Youness Lachhab, min. 57), Iñigo Piña, Derick Poloni, David Timor (Pedro Capó, min. 83), Sergio Ortuño, Marc Mateu, Iván Chapela (Joel Jorquera, min. 83), Juanto Ortuño (Mario Soberón, min. 57) y Florín Andone (Jesús Clemente, min. 65).

► Éibar (1): Luca Zidane, Arbilla (Corpas, min. 46), Venancio, Berrocal (Vencedor, min. 77), Sergio, Matheus, Tejero, Cristian Gutiérrez (Ríos Reina, min. 68), Aketxe, Bautista (Stoichkov, min. 46) y Soriano (Yanis Rahmani, min. 46).

Goles: 1-0, min. 29: Juanto Ortuño. 2-0, min. 39: Florin Andone. 2-1, min. 88: Aketxe.

Árbitro: González Díaz (comité asturiano), asistido en las bandas por García Lorenzo y Novoa Hernández. Mostró tarjetas amarillas a Venancio, Cristian Gutiérrez, Aketxe y Yanis Rahmani por el Éibar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 4.356 espectadores. El público entonó cánticos pidiendo la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. EFE

CLASIFICACIÓN: con seis puntos de nueve posibles, el Eldense asciende a la séptima plaza, igualado con el sexto y el quinto, y se sitúa a un triunfo del líder invicto, el Real Zaragoza.