El rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas se conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2).

Lo Romero Golf, comprometidos con el entorno.

En este sentido, las empresas tienen la responsabilidad de reducir o compensar su huella de carbono.

Concienciados con el entorno

Hace 11 años que Lo Romero Golf estableció, en base a las normas internacionales para la gestión medio ambiental ISO-UNE 14.001, unos protocolos de actuación en el día a día de los diferentes departamentos, principalmente el equipo de mantenimiento, apoyado por la convicción de la dirección de la empresa propietaria Desarrollos y Contratas Golf. «Durante todos estos años hemos ido asimilando los procedimientos establecidos formando parte de nuestro ADN y constituyendo el marco del que emanan nuestras acciones», señalan desde el club.

Continuar con uno de los elementos que les diferencian en el sector de los campos de golf, identificarse con sus jugadores y evidenciar la apuesta comprometida de un deporte con un espacio natural tan amplio, como este campo de golf con 68 ha, para favorecer y preservar una reserva natural de flora y fauna autóctona mediterránea en la zona, son los objetivos principales de Lo Romero Golf.

Datos de medición

«Los datos de medición nos permiten mejorar nuestra eficiencia energética al evaluar los puntos donde se producen los consumos», indican desde Lo Romero. Para la obtención y registro por el Ministerio de la instalación del club en huella de carbono han identificado y evaluado los usos de combustible y electricidad relacionados con las actividades agronómicas, de restauración y operaciones en Casa Club.

Además, el club ha certificado y registrado el «Cálculo + Reduzco» en huella de carbono para el campo de golf, operaciones de Casa Club y servicio, en los datos aportados desde 2016 y hasta 2019. De esta forma, Lo Romero obtiene el certificado que acredita el «Cáculo» de las emisiones contaminantes que representa su huella de carbono al mismo tiempo que la media del ratio de emisiones del trienio 2017-2019 con respecto al trienio 2016-2018 cumple con la tendencia descendente de emisiones, obteniendo igualmente el certificado de «Reduzco».

5 compromisos de Lo Romero

1. Reducción del consumo eléctrico a través de medidas como la sustitución de todas las luminarias por lámparas LED, la instalación de un nuevo centro de bombeo de última generación, o el uso de energía solar fotovoltáica para el abastecimiento de «Casa Club» y carga del parque de coches eléctricos.

2. Reducción combustible, mediante el establecimiento de un plan a cuatro años con el objetivo de reducir hasta cinco hectáreas de superficie verde fuera de límites en césped. En muchas de ellas serán sustituidas por bosque mediterráneo.

3. Reducción de agua regenerada para riego como consecuencia de la reducción de áreas verdes. Además, Lo Romero es el primer campo de golf que limpia diariamente su parque de 70 buggies con la técnica de «Lavado eco», basado en la limpieza en seco, eliminando totalmente el consumo de agua corriente para este fin.

4. Nuevo recurso hídrico. Construcción de un embalse de captación de aguas pluviales de 90.000 m3 de capacidad para gestionar como complemento al agua regenerada en el riego del campo de golf y áreas paisajista.

5. Reducción de envases plásticos, con la sustitución desde 2019 de toda el agua envasada en plástico por un envase testado como verde y sostenible como es el formato «Tetra-Pak» de cartón, y con la reducción de residuos.