La empresa de Alicante Sistemas Constructivos Nartex ha solicitado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.

Sistemas Constructivos Nartex se dedica básicamente a la construcción, aunque también ha estado relacionada con la gestión de aparcamientos en la ciudad de Alicante (fue adjudicataria de los parkings de Benalúa y el de la Antigua Lonja de Verduras, en la calle del Capitán Segarra). La mercantil está integrada en un grupo de empresas denominado Grupo Hábitat Humano, del que es socio mayoritario el arquitecto Alejandro Parrés. Hábitat Humano se compone de las sociedades Dintel Cuatro, responsable de la coordinación del grupo y de las labores de consultoría técnica, legal y de gestión; Sistemas Constructivos Nartex, encargada de la redacción de proyectos; Zotra, empresa promotora del grupo, y Hotofi, firma patrimonial, según fuentes empresariales. De ellas, sólo Nartex ha presentado concurso voluntario de acreedores.

El holding es también titular del Centro de Negocios de Alicante, la antigua Casa del Mar, en cuya reconversión se invirtieron 4,5 millones de euros. Parrés, conocido inversionista alicantino, hizo hace cuatro años una oferta por la adquisición de la juguetera Jesmar, de Biar, a la que luego renunció por falta de acuerdo.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de algún responsable de Nartex, que según los últimos datos oficiales dispone de 54 trabajadores. La empresa tenía en 2006 unos activos valorados en casi 7 millones de euros. A pesar de que su endeudamiento ese año se había duplicado respecto al ejercicio anterior, alcanzó unas ventas de 5,4 millones de euros y un beneficio neto de 44.700 euros.

El BOE publicó ayer los procesos concursales de seis empresas de las provincias de Valencia y Alicante de los sectores textil, de la construcción y de servicios industriales.