La Unió de Llauradors denunció ayer que el Consejo de Jijona y Turrón de Alicante ha solicitado a la Unión Europea (UE) modificaciones del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica protegida (IGP), que afectarían a su reglamento y que supondrían "la posibilidad de utilizar productos -almendras y miel- de fuera de la Comunidad" para la elaboración del turrón, lo que, a su juicio, no sólo "incumpliría" la normativa actual del Consejo, según aseguró ayer en Alicante el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, sino "un gran perjuicio para los productores autonómicos". La Unió cifra en unos 12 millones, sólo en la provincia, las pérdidas que ocasionaría al sector la autorización para utilizar productos foráneos en la elaboración del turrón.

La organización agraria presentó ayer mismo ante la Conselleria de Agricultura un recurso en el que se opone ("declaración de oposición", técnicamente) a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la IGP de Jijona y Turrón de Alicante y reclama al departamento que dirige Maritina Hernández que no tramite los cambios solicitados ante la UE, de quien depende la regulación legislativa de las IGP.

Técnicos de La Unió explicaron que el Consejo, que preside José Enrique Garrigós, ha pedido la modificación en el pliego para introducir la fabricación de turrón sin aúzcar, "pero ha aprovechado esta circunstancia" para reclamar, igualmente, modificar los términos -"una palabra"- del artículo 5, punto 1 de su reglamento de Denominaciones de Origen Jijona y Turrón de Alicante. Según La Unió, los turroneros pretenden relajar las exigencias del reglamento y donde dice: "debiendo proceder los productos miel y almendras de sus zonas de producción y elaboración ubicadas en las distintas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia" se pretende que se diga: "pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia", según la documentación presentada.

Modificación semántica

Esta exclusiva modificación semántica abriría la puerta "para que en la fabricación se puedan utilizar almendras de otras zonas de España, de Australia, de California... Y eso no sólo afectaría a los productores, sino que podría suponer un engaño al consumidor", advirtieron los técnicos de la UE. Mampel también argumentó, que la autorización repercutiría en la calidad del producto, "ya que que está demostrado que las propiedades organolépticas de nuestras almendras son mejores que las de otras zonas".

La organización agraria explica que la normativa europea permite a los fabricantes la utilización de materias primas foráneas, con la única condición de que una fase del proceso esté radicado en la zona "y en el caso del turrón se cumple, ya que la fabricación del producto está radicada en Jijona", según los técnicos de La Unió. Sin embargo, insisten en que lo "gravoso" sería "incumplimiento" del reglamento y que se permitiera que las almendras o la miel pudieran proceder de otras zonas. En este sentido, fuentes del Consejo de Jijona negaron los extremos denunciados por la organización agraria. Desde el Entre regulador se confirma la petición de cambiar el pliego de condiciones para incluir el turrón sin azúcar, pero se rechaza que se haya reclamado cambiar su reglamento.

Adaptación del reglamento

"Lo que hacemos es adaptarlo y homologarlo a la normativa de Bruselas, que está vigente desde hace ocho años". Según el Consejo, en la legislación de Bruselas de la IGP se especifica que los productos "pueden proceder" de la Comunidad Valenciana y no "deben proceder". No obstante, advierten de que esta adaptación a la normativa no significa que se vaya a utilizar productos de fuera, "ya que los empresarios siempre han primado la utilización de la almendra de la Comunidad", entre otras cosas por ser más barata.

Por otra parte, La Unió -que ayer celebró la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación de Alicante- indicó que en el recurso presentado ante la Conselleria se solicitó, asimismo, que se retire "el empleo de cualquier símbolo comunitario en el etiquetado (del turrón), mientras no se contemple la obligatoriedad en la utilización de las materias primas, almendras y miel producidas en la Comunidad Valenciana".

Igualmente, reclaman que se modifique el reglamento del Consejo, pero permitir la incorporación de los representantes de los productores de materias primas "en número de vocales suficientes para garantizar el origen y control de los productos utilizados en la elaboración de turrones", según el extracto de la denuncia. La presentación del recurso en la Conselleria es, hasta ahora, el último capítulo de la "batalla" que vienen protagonizando La Unió y el sector turronero. En anteriores ocasiones, las críticas y desencuentros han venido determinados por el precio de las materias primas. Mientras unos años los fabricantes aludían a un aumento de las tarifas de estos frutos secos, los productores insisten en que los precios de la almendra han caído un 32% en los últimos seis años. También se informó ayer de que en los últimos 15 años, la provincia ha perdido un 47% de la superficie dedicada al cultivo de almendros.

Consumo "aprueba" a los turrones de Alicante

El Instituto Nacional de Consumo ha dado el visto bueno a los turrones fabricados para esta Navidad, tras realizar un muestreo de distintas variedades de este dulce con el objetivo de corroborar la calidad de los productos y su correcto etiquetado. Consumo ha comprobado la calidad de los ingredientes y propiedades nutritivas de los turrones y la correcta información del etiquetado. En total, se han tomado 30 muestras de turrones de Alicante, duro, de Jijona, blando, y de yema tostada. Las muestras se han adquirido en supermercados y grandes superficies. El resultado es "satisfactorio", según Sanidad, dado que no se han detectado irregularidades ni en la composición ni en el etiquetado de los aspectos controlados. L.G.ALICANTE