El Gobierno español está trabajando en un nuevo plan de ajuste, que no pretende presentar hasta mediados del presente mes, una vez se haya celebrado la reunión del consejo de ministros de finanzas europeos (Ecofin), que está prevista para el próximo martes 10.

Según recogieron ayer diarios digitales, citando a Reuters, el plan podría ascender a otros 30.000 millones de euros. Fuentes del ministerio de Economía, sin embargo, negaron ayer que la cifra o las medidas concretas estén cerradas. Hasta mediados de julio, según aseguraron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, se están calculando distintas opciones y posibilidades, sin que se pueda hablar de una cifra concreta o de qué medidas podrían adoptarse.

La batería de ajustes para lograr reducir el déficit incluirá, según lo ayer recogido en diarios digitales, Reuters, buena parte de los planes de cambios fiscales o nuevas tasas que ya se han comentado en las últimas semanas. Durante los próximos años, el programa incluirá la subida del IVA, la nueva tasa para los carburantes (el conocido como "céntimo verde"), una reforma de las pensiones, cargas por usar las autopistas y recortes para los funcionarios, según aseguraron fuentes cercanas al Ejecutivo de Rajoy, citadas por la agencia Reuters. "La idea es implementar recortes cercanos al 3% de PIB", apuntaron las mismas fuentes. Esto se traduce en una cantidad de unos 30.000 millones de euros a lo largo de varios años. Hoy, el compromiso del Gobierno es llegar en 2012 al equivalente al 5,3% del PIB como tope máximo de déficit público, para lo que se parte del 8,9% de 2011.

Respecto al plan de privatizaciones que se aprobará previsiblemente antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos. el En principio, afectará a Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó semanas atrás que el Gobierno prepara un Plan Económico Financiero que contendrá medidas para corregir el déficit de 2011. Este plan contendrá las medidas aprobadas en los Presupuestos de 2012 para atajar el déficit y, también, medidas que se incluirán en los próximos Presupuestos. El pasado lunes el presidente, Mariano Rajoy, ya adelantó que se avecinaban nuevos ajustes. También el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantaron que habrá ajustes.

La CEOE insta a revisar las prestaciones por paro

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, emplazó ayer al Gobierno a aplicar medidas "dolorosas y difíciles" contra el déficit, porque el mantenimiento de su nivel actual llevará a España "al abismo, al precipicio y a la muerte". Entre las posibles medidas a considerar, Rosell indicó que no se trata de "inventar nada", sino de seguir las recomendaciones internacionales, como lo están haciendo otros países de la UE. Así, se remitió a las propuestas de Bruselas, del FMI y el BCE, que recomienda revisar las prestaciones por desempleo. Y es que el dirigente patronal ve preciso tomar buena nota de lo que se hace en otros países. europa press madrid