La campaña navideña ha logrado sacar de las listas del paro registrado a 4.636 personas en diciembre, una reducción del 2,09% respecto al mes anterior, lo que arroja un total de 217.680 alicantinos en situación de desempleo al cierre del año (un 3,78% menos que en 2012), con 113.932 paradas y 103.748 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en ese mismo mes de diciembre hay que lamentar una caída de la afiliación media de 619 personas, además de que se han realizado 3.806 contratos menos y de que la contratación temporal alcanzó un 91,7% del total. El paro disminuye en todos los sectores de actividad: en agricultura en 47 personas, un -0,63%; en industria en 156 (-0,42%), en construcción en 303 (-1,01%), en servicios en 3.648 (-2,76%) y en el colectivo sin empleo anterior en 482 (-3,03%).

En cómputo anual, hay 8.547 personas menos en situación de paro registrado en Alicante y una recuperación de afiliación a la seguridad social de 3.618 afiliaciones, lo que hay que interpretar como creación neta de empleo en términos interanuales, con un aumento de más de 5.212 contratos.

CCOO valoró ayer que «el mercado laboral alicantino continúa su proceso continuo de precarización» y que en diciembre «sigue en aumento el número de personas que han abandonado el registro del paro a causa de la ineficacia del Servef como instrumento de búsqueda de empleo», el conocido como efecto desánimo, así como la emigración, algo que, según este sindicato, «esconde el fracaso de las políticas de creación de empleo», al tiempo que la contratación temporal continúa «descontrolada».

En cuanto a las cifras anuales, Comisiones señala que «los porcentajes de contratación a tiempo parcial (tanto indefinida como temporal) y de fijos discontinuos ha aumentado respecto al año 2012 en alrededor de 2 puntos porcentuales. Esto supone que se está destruyendo empleo con derechos y se sustituye por contrataciones precarias».

Desde UGT inciden también en el efecto desánimo para explicar el paro registrado en la provincia en diciembre, ya que, explican, «es muy significativo el hecho de que se produce un descenso también en el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social. Esto es una muestra clara de que la economía en la provincia continúa destruyendo empleo y que la disminución del paro registrado tiene que ver no tanto con que esas personas hayan encontrado un puesto de trabajo, como sería deseable, sino con ese efecto desánimo de la población, que abandonan las listas del Servicio Público de Empleo al no encontrar un trabajo y porque carecen de prestaciones».

Este sindicato resalta que «la contratación temporal es la que predomina en el mercado laboral en la provincia de Alicante, mientras que continúa la constante reducción de la contratación de carácter indefinido, que en diciembre diminuye en un -17,80%».

Por su parte, la patronal alicantina (Coepa) considera que la creación de empleo estará condicionada a un aumento de la financiación disponible para las familias y las empresas, a la contención de las cargas de la Seguridad Social y a una mayor flexibilidad del mercado laboral.

La patronal sostiene que la caída del paro registrada el pasado mes de diciembre refleja un cambio en la evolución del mercado de trabajo en la provincia, pero apunta que la consolidación de este cambio de tendencia está condicionado a «un marco estructural que profundice en la capacidad competitiva de las empresas, las cuales precisan de una mayor financiación y de un avance de la reforma laboral».

A nivel autonómico, 2013 acabó con una reducción del desempleo en 22.375 personas, un 3,93% menos. En los seis años anteriores se habían registrado incrementos, respectivamente, de 34.699 personas, 33.721, 23.468, 120.023, 142.131 y 20.814. Son volúmenes tan elevados que, pese al buen dato de 2013, en la autonomía sigue habiendo casi 550.000 personas inscritas en los servicios de empleo público, aunque la cifra real es muy superior y se conocerá con exactitud cuando dentro de unos días se haga publique la Encuesta de Población Activa (EPA), que mide el número de parados reales.

En el conjunto de España, el desempleo registrado también rompió una tendencia al alza iniciada en 2007 gracias a la reducción del mismo en 147.385 personas (un 3,04% menos). Aún así, el país tiene 4,7 millones de parados.