¿Hay posibilidades en el futuro más o menos inmediato de que Bankia reabra oficinas en aquellas poblaciones que se han quedado sin servicio financiero?

No es razonable pensar eso, porque las restricciones europeas van hasta 2017. Por tanto, hasta 2017 no hay discusión y después me parece que va a ser complejo.

El SabadellCAM dice que está ganando clientes a costa de Bankia y CaixaBank. ¿Gana Bankia clientes a costa del Sabadell y CaixaBank?

Nunca hablo de los competidores. Hombre, nosotros tenemos la aspiración de ganar cuota. A quién se lo quitemos nos da igual.

La tasa de morosidad subió a casi el 14,7 % el año pasado, pese a las transferencias de activos tóxicos a la Sareb. ¿Es eso consecuencia de que la cartera de clientes de las cajas fundadoras de Bankia era deficiente en términos de calidad?

Lo de la Sareb lo pasamos en 2012. El ratio de mora tiene dos referentes. En activos morosos, la evolución ha sido muy positiva porque bajamos en 1.200 millones el volumen, pero el Banco de España hizo un cambio sobre refinanciaciones que nos obligó a recalificar como activos morosos 1.400 millones. Por tanto, creció el ratio en 200 millones, pero la tendencia subyacente fue positiva y en 2014 esperamos que siga cayendo. También el ratio de morosidad, que subió más porque cayó la inversión que por el impacto de los morosos. En 2014, no solo el volumen sino también el ratio bajarán.