Síguenos en redes sociales:

CC OO hace memoria

El sindicato celebra los 50 años de trayectoria en un acto cultural y de repaso de su historia en Alicante - Veteranos y jóvenes dirigentes de la organización se dan cita bajo el lema «Hicimos, hacemos y haremos»

CC OO hace memoriaRAFA ARJONES

Con los sones de «La Musaranga», interpretados por el grupo de dolçaina y tabalet «El Cocó» y con algunos de los presentes puestos en pie, comenzaba a media tarde de ayer en Alicante el acto conmemorativo de CC OO para celebrar sus 50 años de historia en España. Otras ciudades ya lo han hecho anteriormente y otras muchas lo harán después bajo el mismo lema: «Hicimos, hacemos y haremos».

En el salón de actos de la organización en la capital se dieron cita ayer muchos de los que fueron veteranos dirigentes del sindicato y otros más jóvenes en un evento en que se mezclaron la emotividad, los detalles históricos y las expresiones culturales: una joven -Sara- leyó un relato como una especie de homenaje al papel de los primeros sindicalistas que lucharon en los años más duros.

Ella lo personificó figurativamente en uno al que llamó «Curro», cual torero que lidia en el coso y se enfrenta «a los agentes de lo social», «como se cita a un astado», dijo Sara, aunque, al final del relato, es él el que muere en la plaza. También se hizo un adelanto de un proyecto audiovisual sobre «Mujeres sindicalistas, mujeres feministas en l'Alacantí-Les Marines».

De 1966 a la legalización en 1977

Ángel Espinar, secretario general de los Jubilados y Pensionistas de CC OO en la comarca y su compañero José Manuel Rubio presentaron a uno de los intervinientes. Juan Moreno, de la Fundación Abogados de Atocha, que fue el encargado de desgranar la historia del sindicato, las fechas y los acontecimientos más relevantes del origen de esta organización en los momentos de la clandestinidad y los primeros años de la Transición hasta su legalización en abril de 1977.

Antes, en 1966 se celebró la primera asamblea que daba origen al movimiento de CC OO. La fecha de la asamblea fundacional en el País Valencià fue el 11 de diciembre de 1966.

En su intervención, destacó los pasos decisivos del movimiento obrero en aquella época. Pero también incidió en que «en las circunstancias actuales ser sindicalista hoy en día también es difícil». Igualmente, hizo alusión a que en los primeros años de la democracia, los principales sindicatos hablaron de crear «un sindicato unitario, como lo tienen en otros países europeos como Gran Bretaña o Grecia». Pero aquel propósito no cuajó.

En el salón de actos estuvieron acompañando a CC OO miembros de UGT, encabezados por su secretaria territorial, Yaissel Sánchez, así como representantes de distintos partidos políticos y plataformas sociales. Como uno de los dirigentes de la organización en Alicante en los primeros años del sindicato intervino Manuel Giménez. También se realizó un homenaje a José García Quesada (Chamorro), hombre de peso en CC OO en Alicante y que falleció recientemente. «Un recuerdo a un compañero que contribuyó a la construcción de CC OO en este territorio yque era un referente pára varias generaciones de sindicalistas», según destaca la organización sindical.

El acto lo cerraron el secretario general de CC OO en el País Valenciano, Paco Molina, y la dirigente del sindicato en la comarca de l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro.

Pulsa para ver más contenido para ti