Síguenos en redes sociales:

Montoro anuncia más control del IVA y restricciones para los pagos en efectivo

El Ministerio de Hacienda anuncia un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal para aumentar la recaudación

Montoro anuncia más control del IVA y restricciones para los pagos en efectivoEFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer que no subirá el IVA pero que sí endurecerá el control de la liquidación de este impuesto, dentro de una serie de medidas con el objeto de aumentar la recaudación, que también contemplan más restricción a los pagos en efectivo -que actualmente ya están limitados a un máximo de 2.500 euros- y a los aplazamientos de pago de las empresas.

El ministro realizó este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras una interpelación de Ciudadanos a través de su portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, que ha inquirido a Montoro por los planes del Ejecutivo para combatir el fraude fiscal. En este sentido, el ministro avanzó que «pronto» llevarán al Congreso un plan de lucha contra el fraude con medidas concretas que repercutan en la recaudación del próximo año 2017.

«No tiene mucho sentido que, teniendo la facilidad de crédito, las empresas se financien sobre la Hacienda de todos», señaló Montoro en su intervención acerca de los aplazamientos de pago de las empresas, tras asegurar que la administración tributaria tiene una deuda pendiente de varias decenas de miles de millones de euros. Montoro apuntó que la próxima semana podrían empezar a debatirse en el Congreso estas medidas que, anunció, supondrán un endurecimiento de los controles contra el fraude y la introducción de nuevas normas en la inspección tributaria para hacerla «más eficiente».

Sobre la limitación de efectivo, el ministro no señaló ninguna nueva cantidad pero desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha propusieron que el nuevo máximo se establezca en 1.000 euros.

Presupuestos

Por otra parte, en una conversación informal con los periodistas, Montoro avanzó que incluirá el ahorro de gasto de 5.000 millones de euros logrado a lo largo de este año en la prórroga del presupuesto de 2016, que será inevitable porque no va a dar tiempo a que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 estén listos en enero. El ministro apuntó que si la prórroga de los presupuestos de 2016 se produce de forma automática las cuentas volverán a estar en vigor en los mismos términos en los que se aprobaron, es decir, con un gasto 5.000 millones superior al que se conseguirá.

Pulsa para ver más contenido para ti