Síguenos en redes sociales:

El turismo alicantino convoca una cumbre de urgencia para reprobar la tasa turística

Coepa, Hosbec, Cepyme, el comercio, la restauración y los campings, que rechazan el impuesto, se reúnen hoy en Alicante para analizar el impacto en la economía de la provincia

Los sectores turísticos y la patronal alicantina Coepa han convocado para hoy una cumbre de urgencia para detallar los efectos en la economía provincial de la futura latasa turística, tras resolución de la semana pasada de las Cortes Valencianas sobre la aplicación del impuesto.

Ya la patronal hotelera (Hosbec) reaccionó inmediatamente después de la resolución con un comunicado rechazando la tasa turística por el impacto negativo que su implantación supondría para un sector tan estratégico y motor en la economía alicantina.

Ahora, son todas las actividades vinculadas con el turismo las que han decidido reunirse para abordar el nuevo escenario que dibujaría el impuesto. Además de Hosbec, a la reunión auspiciada por Coepa acudirán también representantes de los sectores de la restauración o de los campings. Pero a la cita urgente también asistirán directivos del comercio, a través de Facpyme, federación que hace dos años se salió de Coepa y Cristóbal Navarro, presidente de la pequeña y mediana empresa de Alicante (Cepyme), que, al igual que Facpyme, ya no está en el seno de la patronal. No obstante, en los últimos tiempos Cepyme y Coepa han acercado posturas y están en trabajando en la constitución de una nueva confederación empresarial que las agrupe, aunque manteniendo ambas su autonomía, independencia y estructuras.

La convocatoria de urgencia de la cumbre, así como la asistencia de todos los representantes vinculados al sector turístico y el comercio e, incluso, la de las sectoriales que han sido más críticas con Coepa y que ya no están en su seno evidencian la preocupación de los empresarios provinciales por la aplicación de esta tasa turística.

La resolución de las Cortes a finales de la pasada semana salió adelante con los votos de Podemos -que planteó la propuesta- y de Compromís, la abstención del PSPV y el voto en contra del PP. La medida ha recibido el rechazo de los representantes empresariales alicantinos y en el terreno político ha provocado división en el PSPV. Mientras los valencianos aplauden la aplicación del impuesto, el grupo municipal del PSOE en Alicante se ha posicionado en contra.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras una reunión mantenida el pasado martes con miembros del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), presidido por Perfecto Palacio, pidió "serenidad" y abogó por el "consenso".

Pulsa para ver más contenido para ti