Síguenos en redes sociales:

Entidades sociales y sindicales presentan la Mesa de Empleo Doméstico de Alicante

Pretenden dar visibilidad al trabajo del colectivo y participar en la defensa de sus derechos laborales y salariales

Entidades sociales y sindicales presentan la Mesa de Empleo Doméstico de Alicanteinformacion.es

Entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Elche Acoge y entidades sindicales como CC.OO y UGT han presentado oficialmente la Mesa de Empleo Doméstico de Alicante que pretende dar visibilidad al trabajo de este colectivo y participar en la defensa de sus derechos laborales, según expusieron ayer en un comunicado conjunto.

La Mesa, en realidad, se crea en 2004 con el fin de "unir sinergias y trabajar bajo un objetivo común, que era dar visibilidad al trabajo de las empleadas del hogar (en su mayoría mujeres)" y que, además, es un empleo que "tradicionalmente se había consolidado dentro de la economíasumergida", añaden. Ante esta situación, las entidades que conformaban la Mesa entendieron que "teníamos que responder a una nueva necesidad que aparece como resultado del boom económico en nuestra sociedad y que estaban demandando empleadas y empleados del hogar".

En aquellos momentos, recuerdan, las personas extranjeras venían a iniciar su nuevo proyecto vital en España y "necesitaban regularizar su situación administrativa, para ello era necesario tener un empleo digno y de calidad", explican. Entonces, muchas mujeres extranjeras comenzaban a trabajar en el servicio doméstico como trabajadoras externas "por horas en distintos hogares" o como internas en un mismo hogar.

Estas entidades de ámbito social detectan "que las empleadas del hogar no conocían sus derechos laborales, por ello nos pusimos a trabajar de manera coordinada para realizar unas tablas salariales de la provincia, con los salarios de las empleadas del hogar por hora, donde se recogían las diferencias entre trabajadoras externas y trabajadoras internas, los derechos a vacaciones", añaden.

Tras más de 14 años trabajando en este terreno, estas entidades sociales y sindicales "seguimos trabajando para dignificar y profesionalizar el sector del empleo doméstico, dando a conocer las tablas salariales actualizadas". Además, han firmado un código ético entre las distintas entidades que componen ahora la Mesa de Servicio Doméstico en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti