Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento busca retos

Casi un centenar de jóvenes y profesionales informáticos participan por equipos en Torre Juana en la competición internacional Hash Code de Google

El talento busca retos

«No estoy nervioso. Tengo ganas de empezar ya», aseguraba rotundo David, con toda la fuerza y potencial que le confieren sus 18 años. Cursa primero de Ingeniera Multimedia en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, y, junto a compañeros como Miguel, preparaba los equipos de cara a la importante competición internacional en la que iban a participar: el Google Hash Code. Un reto de programación por equipos que anualmente organiza el gigante tecnológico para estudiantes y profesionales de todo el mundo. Y, ayer, Torre Juana OST (espacio de innovación de Alicante) se convertía en una de las cuatro sedes (hubs locales) de esta competición en la ciudad. Según fuentes municipales, además de Torre Juana, estaban acreditados como tales Neconplus, Everis y Sistel. En conjunto, en la prueba participaban más de setecientos centros de 94 países, entre ellos España, que lo hacía con 64 sedes.

7

Competición de Google en Alicante

Un reto en «streaming»

La «hora D» llegaba a las 18.30 horas. En ese momento, Google conectaba en streaming (en directo) en YouTube con todos los hubs y participantes internacionales para resolver un reto y presentar la solución más óptima. Según explicaba una de las participantes en Torre Juana, que concentraba la mayoría de equipos, el desafío que Google planteaba este año era hacer una presentación con una galería de imágenes de una firma que resultase interesante y atractiva para el usuario que la estuviera viendo y, además, que las imágenes les invitasen a ver las siguientes, por lo que tenían que buscar un equilibrio del conjunto para que el usuario no perdiera el interés. «Normalmente, proponen un reto de programación con base matemática, y el objetivo es buscar la optimización», explicaba uno de los compañeros de Alicia Núñez, mientras esperaba a que comenzara la competición. Otros ya habían dejado sus equipos en su mesa y combatían los nervios jugando al futbolín que estaba instalado en el jardín. Entre otras cosas, porque los nervios sirven para poco cuando cientos de personas de todo el mundo también están pensando la mejor solución al reto. Los participantes tenían hasta las 22.30 horas para presentar sus resoluciones. Y las 50 mejores, entre todas las que se presentaran, pasarán a la final que se celebrará posteriormente en una de las sedes de Google.

Después, el equipo ganador de la ronda final recibirá un premio de 4.000 euros por cada uno de los integrantes, según informaron fuentes del centro participante. «Ojalá el ganador sea de Alicante. Pero, en cualquier caso, este año también habrá un premio Torre Juana», avanzó Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec, que agrupa a las principales empresas tecnológicas de la provincia, experto en inteligencia artificial, y «alma mater» de este espacio tecnológico y de innovación. La idea del galardón la sugirió Andrés Torrubia, otro alicantino que ha triunfado en el ámbito tecnológico fuera de nuestras fronteras, y lo entregará Torre Juana.

Imagen innovadora de la ciudad

Antes de comenzar el reto, Pedreño hizo hincapié en la relevancia del evento que se celebraba, ya que supone un paso más a los ya iniciados para resaltar la imagen de Alicante en todo el mundo en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías. Así, ayer, la ciudad era un núcleo conectado con otros espacios de referencia en el sector, dijo el experto. Igualmente, Pedreño subrayó que, además del desafío que supone la competición en sí, el evento sirve a los participantes a aprender a trabajar en equipo y a buscar las soluciones en grupo. Una circunstancia que le servirá para su futuro profesional. Un extremo en el que coincidieron muchos de los jóvenes competidores.

Rafael Muñoz: «Falta este tipo de eventos en las aulas»

Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, señaló que «falta este tipo de eventos, de conocimientos, en las aulas para aplicarlos después a la realidad». Por su parte, Pedro Pernías, director general de tecnologías TIC, destacó que con actos como estos «podemos demostrar que en Alicante hay talento». Una idea en la que incidió el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien, además, explicó el proyecto Alicante Futura, una iniciativa del Ayuntamiento para impulsar en la ciudad planes empresariales tecnológicos que lideren la innovación y la digitalización, y a su vez unir esfuerzos y formar redes para liderar la capitalización digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats