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La AP-7: gratis a partir de enero pero con los peajes sin retirar

La adjudicación de la autovía está prevista para después del rescate, lo que retrasará el desmontaje de las instalaciones

La AP-7 en la zona de Benidorm, en una imagen de archivo.

La AP-7 en la zona de Benidorm, en una imagen de archivo. David Revenga

Las barreras del peaje de la actual autopista AP-7 estarán levantadas el 1 de enero del próximo año, una vez que el vial revierta al Estado. Eso está claro desde que el Gobierno anunciara hace dos años que esta infraestructura sería rescatada en esa fecha. La circulación por la futura autovía A7, por tanto, será gratuita. No obstante, los usuarios se encontrarán, con toda probabilidad, con la misma imagen que ofrece hoy la carretera. Es decir, con las infraestructuras del peaje aún en pie, pero con las vallas levantadas. Sin desmantelar, aunque inoperativas para el cobro, dado que la licitación para la conservación y mantenimiento del vial hace apenas una semana que salió publicado y no está previsto que la adjudicación se produzca hasta mitad de enero o febrero, según advertían ayer fuentes de UGT.

Ante esta circunstancia, la decisión que muy probablemente tome el Ministerio de Fomento es recurrir a un contrato de emergencia para cubrir los servicios de mantenimiento en el periodo que va entre el uno de enero y la fecha de adjudicación de la nueva contrata, ya que la reversión al Estado supone el fin de la concesión que tenía Aumar, filial del grupo Abertis. De hecho, la compañía ya está negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contrato para 140 operarios del cobro de peaje de las autopistas AP-7 (Hospitalet del Infant a Alicante) y AP-4 ( Sevilla y Cádiz). En la provincia, el ERE afectará a más de una treinta de trabajadores y el resto está previsto que sean subrogados por la futura concesionaria.

La opción del contrato de emergencia ya se decidió cuando hace un año se liberó la autopista AP-1 (Armiñón-Burgos). Una resolución, por tanto, que se repite en el tiempo y que, para las organizaciones sindicales, no deja de ser una consecuencia de «la precipitación y la falta de planificación con el Ministerio de Fomento ha abordado este asunto», según indicaba Daniel Sancha, de UGT. Tanto este sindicato como CC OO ya alertaron la pasada semana, cuando salió la licitación de los servicios de mantenimiento de la futura autovía A-7, de que los pliegos de condiciones se sacaron con retraso, por lo que la adjudicación no se produciría antes de que acabara la actual concesión, el 31 de diciembre. «La tramitación que lleva el procedimiento, al margen de las posibles alegaciones que se presenten, demorarán la contratación», advertía Maika Faro, de CC OO. La dirigente sindicalista, además, advertía de que, si esta situación se producía, los trabajadores no afectados por el ERE y que serían subrogados por la nueva adjudicataria «quedarían en una especie de limbo». Una preocupación que los sindicatos ya han puesto encima de la mesa de la negociación del ERE, entre otros aspectos, como posibles recolocaciones de los trabajadores despedidos en otras contratas de la empresa. En estos momentos, Aumar cuenta en la provincia con más de 60 operarios que trabajan en la AP-7 y sólo 35 son los que se verían afectados por las extinciones de contratos.

Por otra parte, la licitación publicada la pasada semana se refería a los servicios de asistencia técnica para las obras de conservación y explotación del tramo de la AP-7 que afecta a la provincia. Y entre otras actuaciones, este contrato incluye el desmantelamiento de las actuales infraestructuras del peaje. El plazo para presentar ofertas finaliza el 10 de diciembre.

Oferta de solo diez recolocaciones para 140 despidos

Oferta de En la última reunión de la mesa de negociación del ERE planteado por Aumar para 140 trabajadores de las autopistas AP-7 (Tarragona-Alicante) y AP-4 (Sevilla-Cádiz), la empresa planteó la recolocación de trabajadores en otras contratas del grupo, como pedían los sindicatos. Sin embargo, la oferta sólo es de diez reubicaciones. Una propuesta que los sindicatos consideran «muy insuficiente», por lo que tratarán de que se amplíe en el siguiente encuentro.

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