La compañía britátanica Flybe, con sede en Exter, y una de las veteranas en el aeropuerto de Alicante-Elche desde que comenzara a operar en 1980 se ha declarado hoy en bancarrota, y la puntilla a su mala situación económica ha sido el efecto negativo que ha producido la expansión coronavirus en el turismo. La pérdida de pasajeros de una compañía aérea que movía 8 millones de pasajeros al año golpea con fuerza a un sector que empieza a estar en alerta máxima por el parón de las ventas, según alertó ayer Toni Mayor, presidente de la patronal Hosbec. De momento, Alicante se queda sin enlace aéreo directo con Exeter, una ciudad con 125.000 habitantes, muchos de los cuales pasan sus vacaciones en la Costa Blanca.

La compañía ha pedido a sus pasajeros que no acudan al aeropuerto si no tienen vuelo alternativo. La quiebra de Flybe no ha cogido a sus pasajeros en tierra, ya que por sus problemas económicos había cancelado sus operaciones durante la temporada baja. Sin embargo, su desaparición el costará al aeropuerto y a la Costa Blanca cien mil turistas al año.

La compañía había evitado la liquidación en enero, cuando el Gobierno de Boris Johnson manifestó su apoyo a la intervención estatal, tras lo que sus propietarios inyectaron capital adicional. Sin embargo, las perspectivas de una posible recuperación cayeron a medida que el coronavirus se propagaba por el mundo, lo que provocó una fuerte disminución en los viajes. "Como resultado de los procedimientos de insolvencia, Flybe dejó de operar y ya no puede volar ni aceptar reservas", ha asegurado el administrador EY en un comunicado.

La compañía empleaba a unas 2.400 personas y "lamentablemente, ha sido necesario despedir a la mayor parte de la fuerza laboral", ha informado. Puesto que la mayoría de las rutas de Flybe transportan pasajeros entre destinos del Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil no organizará vuelos de repatriación como los que se realizaron para devolver a turistas que quedaron en otros países cuando Thomas Cook Group quebró el año pasado.

En la página web de la aerolínea ha dejado de estar operativa este jueves y solo informa sobre la quiebra y los pasos a seguir para clientes y empleados.

Por otro lado,,la cadena benidormí Magic Costa Blanca ha decidido dar un paso con el fin de generar un clima de seguridad entre los potenciales viajeros, y ha decidido incluir situaciones como este tipo de epidemias entre las razones para cancelar las vacaciones, dentro de su 'Tarifa Segura'. Este servicio, a contratar hasta 24 horas después de la fecha de reserva, da derecho al titular a cancelarla sin gastos y sin la necesidad de presentar ningún tipo de justificante.

Esta 'Tarifa Segura' implica que, avisando hasta 24 horas antes de la fecha de entrada, la cadena hotelera benidormense te garantiza la devolución del 100% de tu dinero en el caso de que, finalmente, decidas no viajar hasta la Costa Blanca ante situaciones como el coronavirus.

Javier García, vicepresidente ejecutivo de Magic Costa Blanca, señala que el objetivo de este servicio es "generar un clima de confianza y ofrecer una garantía de reembolso ante una situación de incertidumbre". La medida vendrá acompañada de una serie de acciones en canales de comunicación como redes sociales, con información que invite a seguir confiando en destinos seguros como Benidorm a la hora de viajar en cualquier época del año.