Alicante Gastronómica Solidaria traslada sus cocinas. La iniciativa asistencial que lidera Carlos Baño elaborará sus menús a partir de mediados de este mes en las antiguas instalaciones de Ciudad de la Luz, que actualmente alberga la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y el Distrito Digital, tras el acuerdo de cesión que ha alcanzado este martes la organización con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el encuentro que han mantenido en la sede del Consell en Alicante.

Tras casi dos meses de funcionamiento, este traslado se hacía necesario debido que los CDT de Alicante, Benidorm y Torrevieja, así como la Escuela Municipal de Elche, en los que se cocinaban los menús hasta la fecha empiezan a retomar su actividad habitual. De esta forma, se garantiza la continuidad de la iniciativa, que ha permitido elaborar 3.000 menús diarios para 23 municipios de la provincia de Alicante.

Puig ha señalado que Alicante Gastronómica Solidaria es "una experiencia muy positiva" que, en su opinión, incide "en una de las lecciones que deberíamos ser capaces de aprender de esta pandemia: la solidaridad y la capacidad de entender que en este mundo nos necesitamos todos".

Así, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha reflexionado acerca de la exclusión y de los perjuicios sociales que lleva aparejados y, en este sentido, ha aludido a la necesidad de trabajar por "una sociedad cohesionada", que ha definido como "una sociedad viva, dinámica y avanzada".

500 voluntarios

Esta actuación solidaria ha contado hasta el momento con el trabajo desinteresado de más de 500 cocineros y cocineras y personas voluntarias del sector de la hostelería, entre otros. Además, han colaborado entidades públicas que han cedido espacios, más de 150 empresas privadas, que han realizado aportaciones, y entidades que realizan donaciones de alimentos, materia prima y diversos tipos de materiales de envasado y protección, hasta alcanzar un balance total de 100.000 menús entregados desde finales de marzo hasta el 31 de mayo.

En la actualidad, con la entrada en la fase 2 de la provincia de Alicante, esta asociación afronta los siguientes retos: un incremento de peticiones de menús solidarios por parte de las entidades sociales; la continuidad en la recepción diaria de donaciones de materia prima por parte de empresas e instituciones, y la reducción de cocineros y cocineras y personas voluntarias, que se están incorporando a sus puestos de trabajo tras la reapertura de establecimientos.