La crisis sanitaria del coronavirus obligó a suspender numerosos viajes programados por el Imserso. Ante la cancelación, Turismo Social y Mundiplan debían proceder a la devolución del importe pagado a los 400.000 mayores afectados.

No tardaron en surgir numerosas dudas entre los usuarios a la hora de reclamar el reintegro del dinero que habían abonado.

Una de las preguntas más frecuentes era si debían descontárseles o no los gastos de gestión, un 6,2% del total, a razón de unos 35 euros de media por persona.

En un principio, el Imserso anunció que "los usuarios recibirán la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido".

Sin embargo, las organizaciones de consumidores presionaron al considerar injusto ese cargo y finalmente el Imserso reculó, comunicando el pasado 2 de junio que "no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada".

Afectados en Alicante

A pesar de esa rectificación del Gobierno, se han producido casos en los que a los clientes se les han cobrado no sólo los gastos de gestión sino también los de anulación.

María, Loli y Juan Antonio, tres jubilados de Alicante, denuncian que de los 193 euros por cabeza que pagaron para pasar una semana en Benidorm "nos han quitado 40 euros a cada uno, más los 12 euros de gestión de la agencia". Es decir, el 6,2% de los gastos de gestión más un 20% en concepto de cancelación.

Ambos cobros no son conformes a lo estipulado. En este documento actualizado del Imserso se indica cómo proceder.

El organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 subrayó, sobre los gastos de gestión, que "se reintegrarán sin necesidad de una nueva solicitud a los usuarios que hayan recibido una devolución parcial del pago solicitado".

Facua recomendó a los usuarios que "comprueben si finalmente les devuelven las cantidades correspondientes a dichos gastos de gestión para que, en caso contrario, reclamen su reembolso".

"La cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes", insiste esta organización de consumidores.

Respecto al gasto de cancelación, Turismo Social también se había visto obligado a rectificar a mediados de mayo tras ser denunciado por Consubal ante el Imserso y el Ministerio de Consumo.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, explicó que Turismo Social "había descontado a los jubilados un 15% del importe pagado, en concepto de anulación del viaje, a pesar de que el Imserso anunció que los afectados no debían de abonar ningún importe por este concepto".

Los citados afectados alicantinos aseguran que en la agencia a través de la que contrataron el viaje les insisten en que se les deben cobrar los gastos de gestión, y además en la devolución del importe se les ha cargado un 20% de cancelación.

"Muchos mayores no saben cómo quedó todo al final y se están aprovechando de su desconocimiento para quedarse con parte del dinero que pagaron", se lamentan.

Cómo pedir la devolución

Las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló) comenzaron el proceso de devolución el pasado 7 de mayo.

Para los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social los usuarios deben tramitar el reembolso remitiendo una solicitud con la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria al email: reembolsoscovid@turismosocial.com.

La solicitud y la documentación indicada también puede enviarse por correo postal. Si el pago se efectuó con tarjeta de crédito o débito, no es preciso adjuntar los datos bancarios.

Para los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan hay dos alternativas.

La primera de ellas es la devolución a través de la web de esta empresa. En este caso deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es tecleando su DNI y la clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación.

La solicitud de reintegro del dinero hay que acceder al apartado "solicitud de tramitación" y, una vez ahí, aportar los datos requeridos.

La otra opción es ir directamente a la agencia de viajes.