Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIB de la Comunidad se hunde un 22,1% en el segundo trimestre

Solo Baleares acusa un descenso mayor que el valenciano como consecuencia de la pandemia del covid-19, según los cálculos de la Airef

Un hotel cerrado en Benidorm.

La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía que más sufrió las consecuencias económicas derivadas del covid-19 durante el segundo trimestre del año, tan solo por detrás de Baleares, según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que utiliza para sus cálculos una combinación de datos mensuales de indicadores de coyuntura -como el índice de producción industrial, los visados de obra nueva, la evolución de los créditos o el empleo-, junto con los datos anuales de la Contabilidad Regional de España y las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral que elabora el INE.

De acuerdo con esta metodología, que tiene como principal ventaja la rapidez con la que se elabora en comparación a otras estimaciones regionales, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana se contrajo el pasado trimestre un 22,1%, una caída bastante por encima de la media nacional, que fue del 18,5%, y que sitúa a la autonomía como la segunda con mayor afectación de todo el país. Solo Baleares, con un retroceso del 26,4%, sufrió un frenazo mayor.

Junto a ellas, también cayeron más que la media las economías de Cataluña (-22%); Canarias (-21%), Navarra (-20,9%); y La Rioja, con un -19,5%. Por debajo de la media nacional, la Airef estima que se situaron las caídas de PIB de la Comunidad de Madrid (-18%), Asturias (-16,8%), País Vasco (-16,7%), Andalucía (-15,6%), Castilla y León (-15,2%), Castilla-La Mancha (-15,1%), Galicia (-14,9%), Cantabria (-14,4%), Murcia (-13,5%) y Extremadura (-12,5%), que habría sido la región con un menor descenso.

De esta forma, se confirma que son las autonomías de la costa mediterránea y los archipiélagos los que sufrieron en mayor medida las consecuencias derivadas del confinamiento, debido a su mayor dependencia de la actividad turística, lo que también influye en el gasto que realizan los locales, al quedarse sin ingresos, como indicaba recientemente un informe de BBVA Research. Por el contrario, aquellas regiones donde la agricultura y, en general, el sector primario tiene más peso han conseguido capear mejor las consecuencias de la pandemia, ya que el sector alimentario incluso ha crecido por la elevada demanda durante el confinamiento, según el citado servicio de estudios.

En el caso de la Comunidad y de Cataluña se unen el hecho de contar con un importante sector turístico y también un gran sector industrial exportador, que también se ha visto muy constreñido por la limitación de movimientos.

Tasa interanual

Si lo que se mide es la tasa interanual -la caída del PIB del segundo trimestre de 2020 con la del mismo periodo de 2019-, los resultados son bastante parecidos, registrando los mayores descensos de PIB, por encima de la media nacional (-22,1%) las mismas comunidades: Islas Baleares (-30,1%), Cataluña (-26,1%), Comunidad Valenciana (-25,6%), Navarra (-24,9%), Canarias (24,6%), La Rioja (-24%) y Aragón (-22,9%). De nuevo, Extremadura, con un - 15,2%, y Murcia, con un -16,2%, son las que salen mejor paradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats