El camino hacia el futuro está muy claro, únicamente hay que estar dispuesto a seguirlo. Solo eso. Nada más... y tampoco nada menos. Las excusas, por más alambicadas que estas sean, no van a contribuir a salvar un planeta en el que puedan ser rentables las empresas a medio y largo plazo. La sostenibilidad, sí.

No hay una forma más fiable de garantizar la durabilidad del tejido productivo que conseguir adecuar los objetivos de los negocios grandes, medianos y pequeños a los Objetivos de Desarrollo que fija las Naciones Unidas y que la mayoría de países, España incluida, se ha comprometido a cumplir en un plazo de diez años.

La ONU idea el marco normativo, lo plasma en la Agenda 2020, los Estados lo asumen como propio, pero, en última instancia, son los particulares, empresas y ciudadanos, quienes los hacen posibles. Sin la implicación del sector privado, el futuro de la Tierra queda en entredicho. De ahí la importancia de contar con las herramientas adecuadas para simplificar esa tarea.

En este sentido, BBVA ha implementado una nueva funcionalidad a su agregador financiero «One View» por la que, a través de los movimientos que se registran en todas las cuentas añadidas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible, la aplicación facilita el cálculo de las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional ni tenga que pagar por saber el resultado.

Recreación gráfica del cálculo de la huella de carbono a través de la herramienta «One view» de BBVA

Reducir al máximo esa huella imperecedera será imperativo para operar dentro de la legalidad, para no incurrir en sanciones. Conocerlo de primera mano por voz de los expertos es el origen del seminario digital que organiza INFORMACIÓN el 15 de septiembre en estrecha colaboración con BBVA.

Moderado por el periodista Toni Cabot, Pablo Fernández Armirotti, responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial; Daniel Navia Simón, director de Soluciones Sostenibles, ambos trabajando para BBVA; y Rebeca Torró Soler, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, expondrán a los participantes que se inscriban en la webinar las ventajas rentables de hacer de una empresa un negocio sostenible y, lo más relevante, cómo conseguirlo de la manera más fácil.

De izquierda a derecha: Pablo Armirotti, Rebeca Torró y Daniel Navia

Datos del webinar

Seminario Digital: Huella de carbono.

Día: 15 de septiembre.

Hora: 12.00 h.