La situación sanitaria que se está viviendo durante este año parece que ha venido para quedarse durante largo tiempo. Situación que afecta a múltiples colectivos que tienen que adaptarse para resistir a este contratiempo. Entre estos colectivos destaca la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) que durante su Asamblea General Ordinaria (con todas las medidas de seguridad y sanitarias) quiso reclamar el apoyo a los sectores más afectados y exige la implantación de estrategias para recuperar competitividad.

Balance con sabor agridulce

La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, no dudó en exigir a las autoridades «el apoyo a los sectores más afectados y que tan importantes son para nuestra economía como el turismo, la hostelería, los servicios y los transportes». Antón pidió también la implantación de estrategias que «nos hagan recuperar nuestra competitividad: la innovación, el diseño y creatividad y el emprendimiento».

Para avanzar en ese camino hacia la competitividad, tal y como señaló Antón, la inversión debe llegar a «los sectores productivos tradicionales, el sector primario y la industria, de manera que nuestra dependencia económica exterior se reduzca y los sectores estratégicos estén en nuestras manos para hacer frente a nuevos tsunamis como el que hemos vivido».

La reunión se celebró en el restaurante El Maestral el 10 de septiembre PILAR CORTÉS

En este sentido, la empresaria demanda el apoyo de las administraciones públicas a las empresas familiares eliminando trabas que aún existen como «la burocracia, la excesiva fiscalidad para el empleo y los impedimentos a la sucesión».

La presidenta quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a los profesionales que han estado en primera línea durante esta crisis y de condolencia para aquellas familias que han perdido a sus familiares.

“Hemos visto unos líderes políticos a nivel nacional demasiado ocupados en cuestiones de segundo orden para el bienestar e interés de los ciudadanos”

Adentrándose en el plano político, la empresaria subrayó que «hemos visto unos líderes políticos a nivel nacional demasiado ocupados en cuestiones de segundo orden para el bienestar e interés de los ciudadanos, lo que les ha hecho no prever y actuar con celeridad en una situación de tan devastadoras consecuencias», por lo que ha insistido en que «es el momento de una sociedad civil que pida un cambio en esa actitud».

“el sistema educativo de nuestro país necesita claramente un cambio”

Entre las debilidades que han quedado puestas de manifiesto en esta crisis subyace «el escaso nivel de digitalización», lo que ha afectado negativamente a la administración y las empresas, «teniendo una especial relevancia en una de las cuestiones más importantes de nuestra sociedad: la educación y formación de nuestros jóvenes, que son nuestro futuro y deben ser nuestra mayor inquietud», puntualizaba Antón. Por ello, la presidenta de la asociación defiende que «el sistema educativo de nuestro país necesita claramente un cambio».

150 socios en AEFA y creciendo

Aefa ha incorporado 10 nuevas firmas PILAR CORTÉS

Durante la asamblea, Aefa informó de las 10 nuevas firmas que se han incorporado a la asociación en el último año, con lo que la asociación cuenta ya con 150 socios. Del balance de las actividades desarrolladas en 2019, se aprobó la cuenta de resultados.

Además, Aefa cumple este año su 25 aniversario, motivo por el que ha estrenado nueva imagen corporativa -más minimalista-, y prevé organizar un acto de celebración de este aniversario, siempre que la evolución de los rebrotes lo permita, según dijo la presidenta.

La Asamblea contó con el patrocinio del Banco Santander.

Las consecuencias de la pandemia desde una perspectiva económica y de salud pública

La mesa redonda, moderada por el director corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Grupo Suavinex, Gustavo Lubián, y con las palabras de bienvenida de Maite Antón; del director Comercial de Empresas Valencia y Murcia del Banco Santander, Mario Ciurana; y el director General del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Blanco.

Contó con la colaboración de Félix Gutiérrez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche; Alberto Giménez, presidente de Grupo Casaverde y de la Fundación Economía y Salud; César Quintana, director general de Laboratorios QPharma, y Nuria Pastor, presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos y directora de Grupo Esoc.

Mesa redonda sobre económica y de salud pública PILAR CORTÉS

Todos ellos analizaron las consecuencias de la pandemia desde una perspectiva económica y de salud pública. Sobre las dificultades generales que se han encontrado a la hora de afrontar la pandemia, Félix Gutiérrez, puso el foco de atención en dos aspectos claves en los que se ha fallado en la gestión de la misma. El primero de ellos, según Gutiérrez, ha sido la atención fuera de los hospitales a las personas enfermas, y el segundo en poner en marcha un buen sistema de rastreo de los casos.

Por su parte, Alberto Giménez, señaló que se han cometido fallos por parte de las autoridades y que ha existido una falta de coordinación, una cuestión a la que según César Quintana, se sumó a la desinformación producida en determinados momentos. Quintanilla además, elogió el papel de los farmacéuticos durante la pandemia.

Para adelantarse a futuras crisis sanitarias, Nuria Pastor, hizo hincapié en la importancia de la prevención y la «vigilancia de la salud colectiva». Por otro lado, los ponentes además, reclamaron que las administraciones públicas escuchen a los actores principales para adecuar la estrategia a seguir en la resolución de la pandemia.