La Fundación «la Caixa», a través del área de Acción Social de CaixaBank, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se suelen centrar principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores o con enfermedades.

Ayuda a los vecinos de la Parroquia de los Santos Juanes de Catral

Acciones que Cáritas Parroquial de Catral lleva a cabo gracias a la Fundación «la Caixa» y CaixaBank.

Entre estas acciones se encuentra el apoyo que se presta a los parroquianos y vecinos de la Parroquia de los Santos Juanes de Catral, a través de la sede parroquial de Cáritas de la localidad, entidad que no ha parado de ayudar a los más necesitados en ningún momento, a pesar de la Dana o la pandemia.

Como destaca Susi Ruíz, directora de la sede parroquial de Cáritas de Catral y presidenta de la asociación Grupo Parroquial de Misiones, «desde la tragedia de la Dana, hemos seguido atendiendo la realidad social e impedido, en la medida de lo posible, que las personas vulnerables, puedan encontrarse en una situación más crítica si cabe».

«Estábamos ayudando a 150 familia de Catral y a raíz de todo lo que hemos pasado, ahora ayudamos a 360 familias necesitadas. Con la ayuda de Fundación «la Caixa» y CaixaBank, se realiza el reparto de alimentos, enseres, medicinas, pago de recibos de suministros básicos y artículos de primera necesidad durante todo el año en la sede parroquial de Caritas en Catral (C/ Almoradí, 55).

El reparto se hace 4 días a la semana a más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social. «En esta ocasión, los fondos de la Fundación «la Caixa» y Caixabank, han ido destinados 100% a la compra de comida para los vecinos de Catral» destaca Ruíz.

Inserción laboral

Ahora Cáritas ayuda a 360 familias necesitadas

Pese a que la crisis ha supuesto un parón en el ámbito laboral, Cáritas continúa su actividad en el ámbito de la inserción laboral para posibilitar el acceso al mercado laboral una vez superada la pandemia por parte de las personas en exclusión.

Continúan acompañando y formando a las personas que, de manera prioritaria, necesitan acceder al mercado laboral. Como ocurre con el nuevo «Taller de Costura» en el que participan cuatro mujeres, tres como aprendices y una como formadora. «Cuando hacemos un taller, siempre buscamos la salida laboral para quienes lo llevan a cabo», destacan desde Cáritas.

Captación de fondos

La Fundación «la Caixa» se centra en acciones de ayuda a personas con escasos recursos económicos

Para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias que están acudiendo a Cáritas, bien porque no cumplen con los requisitos de las administraciones para acceder a los bonos o bien para atender las urgencias mientras llegan las ayudas públicas, Cáritas, además de las ya citadas, sigue recibiendo donativos y fondos.

«Hay mucha gente que hace donativos a diario para ayudar a los vecinos de Catral y nos dan las gracias por la labor que realizamos y estos actos son de agradecer, el pueblo de Catral se porta muy bien. De igual modo, cualquier donativo es bienvenido, porque siempre habrá quien necesite ayuda» concluyen desde la sede Cáritas en Catral.