La Fundación «la Caixa», a través del área de Acción Social de CaixaBank, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se suelen centrar principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores o con enfermedades.

Dossier informativo “Escuchando a los Mayores” del Teléfono de la Esperanza de la Comunidad Valenciana.

Entre los proyectos con los que colaboran la Fundación “la Caixa” y Caixabank, destaca el gran apoyo que muestran a «Escuchando a los Mayores» iniciativa puesta en marcha por la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de la Comunidad Valenciana.

Escuchando a los mayores

El objetivo de este proyecto es promover y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en riesgo o situación de soledad, marginación, aislamiento y/o exclusión social, y facilitar su integración en el tejido social de la Comunidad Valenciana, mediante: el acompañamiento telefónico y presencial (en sus sedes cuando se pueda mantener la seguridad), realizado de manera gratuita y desinteresada, por voluntarios del Teléfono de la Esperanza expertos en relación de ayuda; el asesoramiento y orientación a familiares y cuidadores ante la posible situación de soledad de los mayores y diferentes circunstancias que pueden ser más llevaderas; y la promoción del envejecimiento activo, con actividades para los mayores.

Dossier informativo “Escuchando a los Mayores” del Teléfono de la Esperanza de la Comunidad Valenciana.

Francisco Manuel Sabuco Martínez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Alicante destaca que «gracias a la colaboración de la Fundación «la Caixa» hemos podido llegar a sitios y a personas a los no habíamos tenido acceso antes».

«La plaga del siglo XXI es la soledad no deseada y más en las personas mayores, nosotros hacemos un gran esfuerzo para poder hacer más llevadera esa soledad».

Desde el Teléfono de la Esperanza pretenden mejorar el bienestar emocional de los mayores. Atienden cerca de 5.000 llamadas al año de personas mayores de 65 años en la Comunidad Valenciana, que se encuentran solas. Para solicitar el acompañamiento hay que acceder a la web www.escuchandoalosmayores.es y rellenar el formulario.