Renta 4 Banco y Prensa Ibérica han puesto en marcha un ciclo de conferencias en el que se van a analizar y presentar soluciones de inversión para todos aquellos que quieran buscar una rentabilidad para sus ahorros. El roadshow financiero, que comenzó el pasado 2 de julio en Badajoz, está compuesto por distintas conferencias que se realizarán a lo largo del año en diferentes puntos de la geografía española.

El próximo 15 de octubre será el turno de INFORMACIÓN, que acogerá este encuentro con una mesa de debate titulada: «Tendencias de Inversión en tiempos de coronavirus». En ella participarán expertos de la talla de José Ignacio Martín-Villalba (Director Clientes Institucionales de Candriam), Amparo Ruiz Campo (Country Head para España y Latam de DPAM), Lorenzo Gallardo (Sales Distribution Manager de Amundi AM), Celso Otero (Gestor de Renta 4 Gestora) y Joaquín Fernández Roger, director de la oficina de Renta 4 Alicante.

Hablamos con Isabel Pascual, asesora de inversiones de la oficina de Renta 4 Alicante, sobre el escenario actual.

¿Cómo ha afrontado la zona de Alicante de Renta 4 Banco esta crisis y cuáles han sido sus prioridades?

Desde Renta 4 Banco hemos afrontado esta crisis con serenidad, con profundo estudio de la situación junto con todos los escenarios posibles y teniendo en cuenta que, como en todas las crisis, surgen grandes oportunidades.

Nuestras prioridades, son:

  • La cercanía al cliente, sobre todo en estos momentos de incertidumbre.
  • Tener claro que el perfil de riesgo del cliente sea adecuado al nivel de riesgo que esté dispuesto a soportar.
  • Y la diversificación por sectores, regiones y momentos de entrada.

«Cuando se implementen los fondos procedentes de Europa, se producirá un impulso en la economía», Isabel Pascual, Asesora de Inversiones de la oficina de Renta 4 Alicante

¿Qué oportunidades de inversión están surgiendo? ¿Está produciéndose un cambio en la naturaleza de la inversión?

Se está produciendo un cambio importante en el consumo de los ciudadanos hacia el comercio electrónico, que favorece al sector tecnológico y servicios de comunicación. Estos sectores, junto con sanidad y consumo defensivo, se verán impulsados por esta crisis del Covid-19.

Además, los inversores, cada vez se dan más cuenta de la importancia de la diversificación.

Teniendo en cuenta la situación actual y el imponderable desconocimiento de la evolución de la pandemia… ¿Qué escenarios barajamos para los próximos meses y años?

A Corto Plazo, es probable que veamos un empeoramiento de los indicadores macroeconómicos como mayores bajadas de PIB, mayores tasas de desempleo, etc… sobre todo en España. Cuando se implementen los fondos procedentes de Europa, se producirá un impulso en la economía. Para ello, es necesario que esas inversiones generen tejido productivo.

En EE.UU., es probable que se produzca un nuevo paquete de ayudas a la economía y dependiendo de quién salga elegido en las elecciones, habrá subidas o no de impuestos.

Por otro lado, China posiblemente sea de los pocos países del mundo con PIB positivo este año.

En resumen, esperamos volatilidad a Corto Plazo hasta que llegue una vacuna fiable para proteger masivamente a la población y así reducir la gravedad de los síntomas del virus. A Medio y Largo Plazo vemos excelentes oportunidades de inversión siendo muy selectivos en cuanto a valores y fondos de inversión consistentes.

¿Cómo describiría el comportamiento de los inversores alicantinos en los últimos meses?

Los inversores, tienen cada vez más cultura financiera y en general, son pacientes y no toman decisiones precipitadas en momentos de máxima volatilidad.

¿Qué perfil tiene el inversor de la provincia? ¿Hay cultura financiera en Alicante?

El alicantino en término medio busca una rentabilidad que supere la inflación protegiendo su capital. Dado que hay productos adecuados a cada tipo de inversión, debemos conocer el perfil de riesgo de cada cliente para poder cumplir los objetivos de rentabilidad y protección de nuestro patrimonio.

La cultura financiera en Alicante, es mayor cada año. Desde Renta 4 Banco, facilitamos ese aprendizaje con cursos y conferencias, frecuentes y gratuitos.

«Esperamos volatilidad a Corto Plazo hasta que llegue una vacuna fiable para proteger a la población» Isabel Pascual, Asesora de Inversiones de la oficina de Renta 4 Alicante

¿Qué valoración hace de este roadshow financiero y de los expertos que participarán en él este 15 de octubre?

Me parece una gran oportunidad para que los inversores sigan formándose. Todos los participantes son excelentes profesionales, con una dilatada experiencia y apoyados por los equipos de análisis, de las grandes gestoras para las que trabajan.

Animo a todas las personas que puedan asistir en directo al roadshow financiero el próximo 15 de octubre. En la economía, tanto los profesionales como inversores, siempre estamos aprendiendo.