Las empresas Atlántica Agrícola, Hospital Veterinario San Vicente y Grupo Asesor Ros serán premiadas en la XXV edición de los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), apoyados por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y Bankia. En esta ocasión, la gala y acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo 3 de noviembre, en el Gran Teatro de Elche. Además de estos galardones, también se entregará el Premio de Honor “Manuel Peláez Castillo” concedido al empresario Luis Moltó como reconocimiento a su trayectoria profesional y vinculación con el mundo de la empresa familiar.

El acto en el que se ha anunciado hoy el nombre de las empresas galardonadas ha contado con la presencia de la presidenta de Aefa, Maite Antón; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García; el director corporativo de la Dirección de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana, Carlos Aguilera; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Bankia en Alicante, la presidenta de Aefa ha recordado que estos premios se celebran en un año especial, en el que “cumplimos nuestro vigesimoquinto aniversario”, siendo la primera asociación territorial de empresa familiar que alcanza esta efeméride en España.

Antón ha incidido en la necesidad de “saber compatibilizar el binomio salud-economía, porque las vidas humanas son lo más importante, aunque para poder cuidar de ellas es necesario que la economía siga funcionando, y ahí las empresas familiares tenemos un papel crucial, porque somos el motor de la economía, representando el 92% de las empresas en la provincia, más del 85% del empleo y el 76% del valor añadido bruto en ella, datos que se sitúan por encima de la media nacional”. Por ello, la presidenta ha incidido en la importancia de la empresa familiar y de visibilizar su labor a través de estos premios.

Así, el Hospital Veterinario San Vicente recibirá el “Premio Bankia” por su innovación en la práctica de la clínica veterinaria, que le ha consolidado como todo un referente en la provincia dentro del sector, así como por representar los valores de la empresa familiar alicantina. La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, ha subrayado que “en Bankia nuestro principal objetivo desde que arrancó la pandemia ha sido dar respaldo a las empresas alicantinas, independientemente de su tamaño, ofreciéndoles la financiación y asesoramiento personalizado que mejor se adapte a sus necesidades y haciendo todo aquello que sea necesario para potenciar su estabilidad y crecimiento en este complejo contexto ya que, empresas como el Hospital Veterinario San Vicente son clave para el desarrollo de la economía en la provincia”.

También el director corporativo de Negocio de Empresas en Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, ha puesto en valor “la celebración un año más de estos premios, que ya son referente en la provincia, gracias al compromiso y al trabajo conjunto de Aefa, Bankia, la Generalitat y la Diputación. Las dos entidades trabajamos a diario para impulsar el tejido empresarial alicantino y más en las difíciles circunstancias provocadas por el covid-19, en las que es fundamental reconocer el buen trabajo de las empresas de Alicante".

Aguilera ha sido el encargado de dar a conocer el "Premio de la Diputación de Alicante" que ha sido concedido a la empresa Atlántica Agrícola, como reconocimiento a su apuesta por la I+D+i e internacionalización, una estrategia de expansión que le ha permitido contar en la actualidad con una red comercial que se extiende en más de 60 países.

Por su parte, el "Premio de la Generalitat" ha recaído en el Grupo Asesor Ros, fundado en 1969 y que, desde entonces, ha extendido su actividad hasta contar con sedes en Elche, Elda y Guardamar. La compañía será premiada por la visión de consultoría global que tuvo cuando fue constituida, aportando innovación en aquel momento, según ha señalado Maite Antón. Igualmente, la presidenta de Aefa ha destacado la actividad de asesoramiento a las empresas durante toda su trayectoria, y especialmente en la pandemia. 

La presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles, ha sido la responsable de presentar el "Premio de Honor Manuel Peláez Castillo", que esta vez ha recaído en el empresario Luis Moltó por su estrecha vinculación con la empresa familiar. Moltó fue uno de los socios fundadores de Aefa y, según ha subrayado Robles, “estuvo desde el principio de Aefa en las primeras juntas directivas”. “Se trata de un empresario que ha luchado mucho por la empresa familiar de esta provincia”, ha concretado Robles.