Los fundadores de Goldcar y actuales propietarios de Aligrupo, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, ya tienen inquilino para el edificio protegido con doble fachada a la Explanada y la calle San Fernando de Alicante, que hace dos años compraron a Bankia por unos seis millones de euros. Al menos, para una parte del inmueble. Banca March ha llegado a un acuerdo con los empresarios para ocupar el bajo del edificio y una parte de la primera planta -unos 500 metros cuadrados en total- para instalar allí su nuevo centro de negocios, en el que unificará sus servicios en la capital de la provincia, según confirmaron desde la entidad de origen balear.

De esta forma, la que fuera la sede histórica de Bancaja en Alicante volverá a albergar una entidad financiera, en este caso especializada en banca privada y asesoramiento a empresas. El objetivo es que el nuevo centro esté operativo a lo largo del primer semestre del próximo año y supondrá el cierre de los dos establecimientos que ahora ocupa el banco en la ciudad, en concreto en la avenida de la Estación y en la calle Rafael Altamira.

Un traslado que la entidad enmarca dentro del proceso que inició en el año 2014 para mejorar, renovar y adaptar su red y que ha supuesto la reubicación de sus servicios en oficinas más amplias, con mejores dotaciones tecnológicas y en emplazamientos que permitan mejorar la visibilidad de la marca en la ciudad. Sin duda, una condición que cumple a la perfección el edificio de los Alcaraz, en plena Explanada alicantina.

De hecho, son varios los candidatos que se han interesado por ocupar este emplazamiento privilegiado, aunque hasta ahora no se había cerrado ningún acuerdo. Entre otros, por ejemplo, el despacho de Garrigues había tanteado esta posibilidad y seguiría estudiándola, según las fuentes consultadas. La compra de la antigua sede de Bancaja -de la que Bankia se desprendió dentro de un plan de venta de activos no estratégicos -ha sido una de las operaciones más sonadas de Aligrupo, que en los últimos años se ha consolidado como uno de los grandes operadores del sector inmobiliario en la provincia, con intereses también en otros puntos de la geografía española, como Madrid.

En cuanto a Banca March, la entidad cerró el pasado semestre con casi 17.000 millones de activos y unos beneficios de 37,5 millones. Su director de zona es José María Membrives, mientras que el director territorial de Banca Patrimonial es Carlos Muro, y el de Grandes Empresas, Rubén Tent.

Reforma para hacer las plantas más diáfanas

Además de la inversión inicial para comprar el inmueble, de unos seis millones de euros, Aligrupo también ha invertido para reformar el edificio y adecuarlo a los nuevos tiempos. En concreto, la compañía de los Alcaraz ha sustituido la carpintería de las ventanas para hacerla más eficiente y también ha reformado el interior para dejar las plantas más diáfanas, acorde a las necesidades que suelen tener ahora las empresas.