“Cuando empieza a apretar el bolsillo, la moda es uno de los primeros sectores que deja de ser un bien de primera necesidad”. El sector de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería que representa la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, constituye uno de los pilares imprescindibles en el conjunto del sector de la moda española.

Se trata de la industria auxiliar que invierte, financia, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa todos los materiales y productos semielaborados que contribuyen a que el sector de la moda nacional e internacional disponga cada temporada de los productos y servicios industriales necesarios para fabricar y comercializar el calzado y los artículos de marroquinería, entre otros.

A causa de esta crisis el sector se ha visto fuertemente afectado y ha generado un impacto en la industria que ha conllevado el cierre a nivel internacional de la industria de proveeduría de materias primas, empresas textiles, curtiduría, industria química, del caucho y del plástico, de la madera, del corcho, del metal, artes gráficas, papel y envases entre otras, que se han parado al encontrar grandes dificultades para poder mantener su actividad productiva.

Cifras alarmantes

El confinamiento por estado de alarma, ha conllevado el absoluto cierre del comercio y por consiguiente, la paralización de los módulos de producción de las fábricas de calzado, generando una parálisis absoluta de la industria auxiliar casi en su totalidad, llegando a poner en situación de riesgo dentro del sector 4 temporadas que representan la facturación para el sector del calzado de 2 años completos, 2020 y 2021.

Esta crisis a su vez, se traduce en una parálisis económica que ha repercutido directamente en el consumo, siendo reflejo de la misma la variación mensual del Índice de Producción Industrial que se ha visto fuertemente afectado disminuyendo el -21,8% y generando una tasa anual del Índice de Producción Industrial del -33,6% tanto en serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en serie original.

La situación de confinamiento en hogares ha provocado una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar. Debido a ello, la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y del calzado, registran descensos en su producción superiores al 70%; afectando al sector de los componentes para el calzado y marroquinería de una manera muy negativa.

Hora de reinventarse

Como destaca Manuel Román, presidente de AEC, «La pandemia nos ha obligado a reinventarnos ya que como sector dependemos de la salud del fabricante de calzado y de las ventas de este. Y por eso nuestro sector está siempre a disposición del fabricante ofreciéndole el mejor servicio y los mejores productos».

«En esta nueva crisis que nos ha tocado vivir, nuestra asociación está y estará a la altura de las circunstancias, por eso desde AEC vamos a seguir trabajando y motivando a nuestras empresas para que el sector siga siendo competitivo y líder en innovación, apostando por la inversión en nuevas líneas de negocio más innovadoras y sostenibles» concluye.

Junto a Román, expertos de diferentes sectores relacionados con el sector de los componentes para el calzado y marroquinería, valoran la situación que están atravesado y cómo ven el futuro más próximo. A continuación, siete tribunas de siete referentes en el sector textil, curtidos y componentes para el calzado, maquinaria y tecnología, plásticos y químicos... cuentan cómo está la situación.