Francisco Cantos continuará como decano del Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana, después de que la candidatura que encabezaba haya sido la única que se ha presentado a las elecciones celebradas por este organismo.

Una candidatura en la que también repite como vicedecano el alicantino Delfín Martínez; y el notario de Teulada José Barrera como censor segundo. Además, se incorpora a la junta como censor tercero el ilicitano Gaspar Peral. El resto de la junta lo componen José Carmelo Llopis Benlloch, de Ayora; Miryam Lacalle Cervera, de Requena; Eva Mª Peiró Fernández-Checa, de Viver; José Vicente Malo Concepción, de Castellón, que ejercerá de tesorero, y José María Cid Fernández, de Alboraya, que será el secretario

Francisco Cantos es hijo y padre de notario. Nació en Pola de Allande (Asturias) en 1959, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Ingresó en el notariado por Moral de Calatrava (Ciudad Real), sirviendo posteriormente las plazas de Carcaixent y Alzira, ejerciendo de forma ininterrumpida desde 1987 como notario en la Comunidad Valenciana. Ha sido Patrono Delegado de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje de la CV, "Solutio Litis" y desde ayer, reelegido decano por cuatro años.

En este nuevo ejercicio, el objetivo del Decano del Colegio Notarial es seguir potenciando la labor del colegio para ofrecer a sus colegiados la formación continua que necesitan, así como seguir intensificando la presencia del notariado en los distintos ámbitos de la sociedad, con cercanía. "Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida, en confianza nos cuentan cosas muy íntimas para que les asesoremos y les garanticemos la seguridad jurídica que necesitan. Somos un servicio público esencial y nuestras notarías, observatorios de la realidad del país”, indica Francisco Cantos.

De hecho, entre enero y agosto de este año, los 339 notarios de la Comunidad (46 Castellón, 163 Valencia y 130 Alicante) autorizaron 387.014 documentos. Algunos de los servicios notariales demandados este año son: las escrituras de compraventa de inmuebles (53.474), préstamos hipotecarios (19.898), constitución de sociedades (5.857), testamentos (41.543), donaciones (9.942), renuncia de herencias (2.347), escritura de celebración de matrimonio (226), escritura de separación matrimonial o divorcio ante notario (547), poderes generales (8.070), y pólizas (90.902), entre otros.