La exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, ha advertido este jueves que la gestión de los más de 200.000 millones de euros en fondos europeos que llegarán a España en los próximos siete años -tanto del fondo de recuperación, como de los presupuestos comunitarios- "van a requerir un esfuerzo enorme de planificación", sobre todo si se quiere que el dinero llegue hasta las pymes, para evitar la destrucción de tejido productivo. Por eso, ha realizado un llamamiento para que se superen las disputas que actualmente dominan la política española y se busquen "consensos alejados de posiciones ideológicas".

Así lo ha señalado la que también fuera secretaria general del Tesoro durante su intervención en el Foro + Europa, organizado por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo, y en el que colaboran la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Euipo (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), y la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Un evento que tenía por título "Retos y oportunidades de la economía europea ante la pandemia", y en el que la experta ha abordado, entre otros asuntos, el desafío que supone la gestión de hasta 140.000 millones en fondos europeos a los que podrá acceder España para impulsar la recuperación, a los que hay que sumar los que ya se contemplan en los presupuestos comunitarios, lo que elevará por encima de los 200.000 millones la cantidad total para los próximos siete años. La presentación ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento de la UMH, María José López Sánchez, mientras que el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, ha sido el moderador.

Al acto han asistido, entre otros, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; Asunción Martínez, directora de Grupo Suez España; el CEO de Vectalia y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Antonio Arias; además del director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, y el director del periódico, Tomás Mayoral.

Navarro ha recordado que "existen dudas" sobre la capacidad de España para absorber semejante cantidad de dinero, por los grados de ejecución que han alcanzado planes anteriores. Por eso, ha considerado positivo que el Gobierno ya haya incluido las primeras partidas en los Presupuestos para agilizarlos. A su juicio, uno de los mayores retos será articular los programas necesarios para que todo este dinero llegue al tejido productivo y, en concreto, a las pymes.

"No son un cheque en blanco"

Navarro también ha recordado que las ayudas europeas, aunque sean no reembolsables en gran medida, no serán "un cheque en blanco" para los estados, que deberán presentar un plan de recuperación, con unos objetivos y unos programas concretos para ejecutarlos, al que deberán dar luz verde la Comisión Europea y la mayoría de los países de la UE. Lo que significa que habrá que realizar reformas y que, aunque a corto plazo se mantengan los planes de estímulo, "a medio y largo plazo habrá que acometer un plan de consolidación fiscal" para atajar el déficit y la deuda pública generada.

Al respecto, la experta se ha alineado con el Banco de España al asegurar que no considera que sea el momento de nuevas subidas de poder adquisitivo para funcionarios y pensionistas que, según recordó, el año pasado ya vieron mejoradas su pagas por encima de la inflación.

Además, Emma Navarro también ha señalado que no se puede esperar una recuperación inmediata, por mucho que la llegada de las vacunas propicien un crecimiento de la actividad vigoroso, y que se tardará varios años en alcanzar los niveles de renta de 2019.