Grupo Soledad cerró el pasado año con una cifra de facturación de 336,3 millones de euros, que suponen un crecimiento del 4,2% con respecto a 2018 y unos beneficios de 9,1 millones, montante similar al del año anterior, según el balance de cuentas consolidadas de 2019 depositado en el Registro Mercantil.

Este avance de la compañía ilicitana, principal distribuidora de neumáticos en España, se produjo por el esfuerzo realizado por las sociedades del grupo (35) para mejorar la eficiencia logística, expandiendo su presencia territorial con la apertura de nuevos centros y mejorando su capacidad técnica, según se subraya en el informe de gestión incluido en el balance de cuentas.

Aunque en la memoria no se detalla el número de aperturas, sí se reitera que, además de la distribución, la gran apuesta del grupo es la venta directa y que el pasado año se ejecutó la modernización y adaptación de distintas instalaciones. Así, al cierre de 2019, Grupo Soledad contaba con 1.800 puntos de venta en sus redes de talleres Confortauto Hankook Master, Blacktire, Ecological Drive y Fixcar. Además de los talleres, con el sello propio del grupo son 63 los puntos de venta que tiene la firma ilicitana repartidos por todo el país, que cuentan con el suministro de 23 centros logísticos. La empresa de fabricación y distribución de neumáticos es una de las principales de la provincia y tiene una plantilla que supera los 1.100 empleados, lo que representa un aumento del 10%. Asimismo, cuenta con una cartera de clientes que supera los 40.000 y tiene infraestructuras propias, además de en España, en Portugal, Francia y Marruecos.

Menos costes financieros

Los datos económicos de 2019 reflejaron la fortaleza competitiva, la eficacia operativa y la solidez de las sociedades del grupo, según se incide en la memoria, factores que permitieron a la compañía «aprovechar sus oportunidades de crecimiento, después de una cierta desaceleración producida en pasados ejercicios», añade el informe. Otra de las claves del ejercicio fue la disminución «más que significativa de los costes financieros», destaca la memoria.

Por otra parte, Grupo Soledad también alude a la situación de incertidumbre que ha abierto en el escenario económico internacional la crisis del covid-19.

Una circunstancia que en la compañía ilicitana ha tenido un efecto de «V», con una fuerte caída del volumen de ventas durante marzo y abril, los meses centrales de aplicación del estado de alarma, para iniciar, después, una recuperación. De hecho, en la actualidad, Grupo Soledad ya se encuentra al 93% de la actividad prevista a principios de año.