Síguenos en redes sociales:

La CEV reclama a los ayuntamientos su implicación en la recuperación con bonificaciones fiscales

La patronal se dirigirá a las corporaciones locales de la Comunidad para que también aumenten en los presupuestos las ayudas al tejido empresarial

La CEV reclama a los ayuntamientos su implicación en la recuperación con bonificaciones fiscalesRAFA ARJONES

La patronal autonómica CEV considera que las instancias públicas deben mostrar el máximo apoyo posible a aquellos agentes que están llamados a liderar la recuperación económica a través de la generación de actividad y el empleo. Por ello ha trasladado propuestas a todos los estamentos con competencia en materia de política económica y fiscal, para que "adopten medidas encaminadas a evitar el deterioro de la tesorería, aligerar la carga fiscal e incentivar directamente la actividad empresarial", subraya la CEV.

Dado que son las corporaciones locales las que están mejor posicionadas en cuanto a su situación económica, financiera y patrimonial, la patronal solicita que el "necesario" apoyo al tejido productivo "se traduzca en bonificaciones fiscales en sus ordenanzas".

Según un análisis elaborado por la CEV, los ayuntamientos tienen posibilidades para ello, ya que hay margen de actuación en la aplicación de las bonificaciones contempladas en la Ley de Haciendas Locales —IBI, IAE, ICIO—.

Igualmente, las corporaciones locales pueden actuar en la fijación de los porcentajes de bonificación respecto a los límites contemplados en la Ley de Haciendas Locales y, además, tienen capacidad para mejorar la información pública para el aprovechamiento de las bonificaciones por parte del tejido empresarial.

Según el mismo informe de la CEV, "el impacto económico estimado de estas medidas para las arcas municipales es escaso y asumible". Y, por contra, "su efecto multiplicador y el mensaje político pueden ser muy relevantes para el tejido empresarial", se incide en el estudio de la CEV.

Asimismo, la patronal anima a los gobiernos locales de la Comunidad a que aumente en los presupuestos de 2021 las partidas destinadas a ayudas concretas en apoyo al tejido productivo.

Pulsa para ver más contenido para ti