El modelo de desarrollo de Distrito Digital Comunitat Valenciana se ha enriquecido en sus primeros dos años de vida con la llegada de grandes multinacionales y empresas de prestigio en el sector tecnológico. Compañías del peso de Accenture, Indra, ATOS, Harmonic y Nitro Game tienen un importante papel estratégico que ha permitido a Distrito Digital ser ya, hoy por hoy, un referente real entre los hubs del entorno europeo.

El aterrizaje de estas compañías ha sido fruto de una de las líneas de trabajo seguidas desde el primer momento por la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, de la que depende Distrito Digital: el desarrollo de un potente programa de captación de empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los atractivos de la Comunitat Valenciana en cuanto a calidad de vida y meteorología son innegables, y han sido una buena carta de presentación para atraer la atención de compañías de otros territorios, sobre todo de países nórdicos europeos. El hecho de que el 40% de las empresas instaladas sean de origen internacional ya revela el interés notable que las empresas tecnológicas confiere a las condiciones que ofrece este hub a orillas del Mediterráneo.

Pero nada de esto hubiera sido suficiente sin las estrategias de Innovación Abierta llevadas a cabo por Distrito Digital y las que están previstas en la agenda de los próximos meses, que han permitido captar de forma continua la atención y proyectos de compañías, corporaciones y entidades tractoras, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último, cabe apuntar que todo ello tampoco habría tenido la misma efectividad sin el trabajo continúo realizado para promover sinergias de trabajo colaborativo entre las firmas y entidades que componen su tejido empresarial.

Grandes empresas con poder de atracción de startups y proyectos

Las grandes empresas no solo suponen la atracción de talento, sino que impulsan la formación del ecosistema favoreciendo los acuerdos con industrias y entidades y permitiendo la colaboración con otras empresas.

Accenture, con su potente Centro de Tecnologías Avanzadas (ATC), orientado al desarrollo de software inteligente sobre las tecnologías innovadoras más avanzadas es una de las principales multinacionales asentadas en el ecosistema de Distrito Digital.

Minsait, filial de la multinacional Indra, líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, también forma parte del hub, con su Delivery Center, un centro avanzado donde los profesionales trabajan en proyectos tecnológicos para grandes clientes regionales, nacionales e internacionales.

La multinacional francesa ATOS, partner mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, acaba de llegar también a Distrito Digital para crear un centro de innovación junto con startups y universidades. El objetivo es crear un ecosistema multidisciplinar centrado en la co-creación de innovaciones, que atraiga talento y que retenga a los mejores expertos en cada área tecnológica.

Las grandes empresas impulsan la formación del ecosistema favoreciendo los acuerdos con industrias y entidades

Harmonic, empresa francesa de carácter global, con 20 oficinas en ciudades de todo el mundo, escogió también Distrito Digital para instalar uno de sus centros de innovación tecnológica. Esta empresa es líder mundial en acceso por cable virtualizado y soluciones de entrega de video, facilitando a las empresas audiovisuales y proveedores de servicio la entrega de video de alta calidad en streaming y radiodifusión para consumidores globales.

La firma finlandesa Nitro Games también es una de las apuestas empresariales más llamativas que ha pasado a formar parte de Distrito Digital recientemente. Nitro Games es un desarrollador y editor de juegos móviles gratuito que se enfoca en producir juegos multijugador competitivos con alto valor de producción y alto potencial de ingresos para teléfonos inteligentes y tabletas.

No sería exagerado decir que estas compañías son el buque insignia del ecosistema de Distrito Digital, pero no lo es menos recordar el papel fundamental de las alrededor de 250 empresas, startups y entidades (entre firmas instaladas, partner y colaboradoras), que ya conforman este hub mediterráneo y que prestan un servicio tech al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Son empresas dedicadas a los sectores tecnológicos más vanguardistas: Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning; Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; infrastructure and connectivity; hardware production; software, CRM y multi-platform; ecommerce; digital marketing; cibersecuridad, digital transformation, Gaming y eSports.

Una nómina de compañías, startups y entidades que ha contribuido de forma inequívoca a consolidar el proyecto de Distrito Digital Comunitat Valenciana en su apuesta por ser un polo de generación de proyectos de innovación, de riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías y de impulso a la economía digital en toda la región.