La calidad de los Vinos Alicante DOP ha tenido importantísimos reconocimientos este año que vuelven a subrayar la calidad del trabajo que se está realizando entre viticultores y bodegueros.

Sin duda es el año de los Fondillones que han tenido distinciones tan sobresalientes como el premio “Mejor vino de España” que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede. También dos Bacchus de Oro de la Unión Española de Catadores. Fueron en este caso dos referencias, dos familias y dos herencias monovera y pinosera las que se reconocieron por medio del “Fondillón 1964 de Brotons”, en el Culebrón, y el “Fondillón 50 años”, de Bodegas Monóvar.

Precisamente también la referencia del Culebrón tocó los 96 puntos Peñin, en la nueva guía junto con otro Fondillón que se ha estrenado por la puerta grande: “Luis XIV” de la Colección de Toneles Centenarios en la Cañada: a estos mismos puntos Peñin le acompaña uno de los Oros del Concurso “Mejores Vinos Alicante DOP” de ASPA, y los 95 puntos de Rober Parker que lo califica de “extraordinario”, por lo que resulta el vino más laureado del año.

Junto a estos tres Fondillones, el resto de bodegas también ve reconocida su extraordinaria singularidad: “Fondillon 1955” de la Algueña, con sus 95 puntos, “Quo Vadis 72” de Francisco Gómez, y “Primitivo Quiles 1948” con 94, “Laudum Fondillón” de Bocopa, el Oro de ASPA o “Tesoro de Villena 1972” 92 puntos Peñin. Un grupo de vinos que hace que la categoría del Fondillón deba ser siempre valorada aparte y de forma distinguida de todos los Vinos Alicante DOP.

La calidad es la seña de identidad de los Vinos Alicante DOP

En el resto de categorías, la bodega que sin duda ha alcanzado el cénit es Casa Agrícola, ya que su “Giró de Abargues 19” ha conseguido ser el “Vino revelación de la Guía Peñín 21”. Meritorio sobre todo por la juventud de este proyecto y la mano de Pepe Mendoza en campo y bodega. Coinciden en puntos tanto la Guía Peñin como la del americano para esta giró a la que dan 93 puntos como para “El Veneno” con 94 puntos (94+ en el caso de Parker). También el master of Wine, Tim Atkin en la cata específica realizada para la academia de Vinos Alicante DOP destacó la personalidad de sus vinos.

La mano de Pepe Mendoza se extiende también a los vinos de la bodega del mismo apellido en Alfaz. “Las Quebradas 18” o “Finca Xaconero 17” se suman a referencias con tan buen currículum como “Santa Rosa” o “Estrecho 18” que siguen añada tras añada, ofreciendo la singularidad de su monastrell. En el mismo nivel que se encuentra otro clásico alicantino ya “El Sequé”, 92 puntos Parker o 94 Peñin.

Otra bodega destacada es Volver que ha conseguido los dos Oros en el Concurso ASPA para sus “Triga 2017” y la nueva “Alicante Bouschet” donde ponen en valor la garnacha tinta de la terreta.

Vinos moscatel

En cuanto a los vinos de moscatel, este año hay importantes novedades. Sin duda Bodegas Xaló es la referencia indiscutible en esta variedad, con todos sus vinos premiados en diferentes certámenes y siendo la bodega más premiada de la Comunidad Valenciana. La calidad de sus moscateles la corona su deliciosa mistela de pasas “Riu Rau 18”.

Junto a ellos, destacamos el gran triunfo de que un moscatel seco como “Fortaleza” de Las Virtudes de Villena haya destacado con unGran Bacchus de Oro”, dentro del gran conjunto de vinos españoles presentados en el concurso nacional. Por otro lado, “Ánfora 2019” de Les Freses resulta el mejor moscatel seco con 90 puntos en el concurso ASPA.

Vinos blancos y moscatales

Otras bodegas que han tenido mucha difusión este año han sido “Aída i Luis” que estrenan 90 puntos Parker y Peñin para su “Tahulla 2018”; y Bodegas Riko con dos referencias “Renaix la Passió” de giró y moscatel, ambas con 90 peñínes. Aunque en la comarca es “Nimi” de Joan de la Casa, con un vino naturalmente dulce quien mejores puntuaciones ha recogido y “Viña Teulada 19” de San Vicente Ferrer con otro Bacchus de Plata.

Otras bodegas destacables son Vinessens, a quien el famoso americano Parker referenció con su “Salicornio”, “El Vivero” y “Peligrés” todos de la añada 2019 con 91 puntos.

Vins del Comtat también consigue ser incluida en “Wine Advocate” y es una de las que mayores medallas de plata ha obtenido en el Concurso de los sumilleres de la provincia con sus vinos “1921 Monastrell” como el mejor posicionado.

Por su parte Bocopa es distinguida tanto por el mencionado Fondillón como por el vino dulce “Dulce Negra”. Y ha conseguido que algunos vinos como “Laudum XII Plus” y “Laudum moscatel” obtengan 90 puntos y Bacchus de Plata. “Fuego Lento” vio su exuberancia reconocida con 93 puntos de Tim Atkin y 92 peñínes. Además, son numerosos los premios de muchos de sus vinos en el concurso de Proava, la Guía de la Semana Vitivinícola, el concurso Mundial de Bruselas, etc.

Vinos tintos

El caso de los tintos de Francisco Gómez ha visto crecer su puntuación Peñín con las últimas añadas en referencias como “Serrata único 2008”, “Crianza 2011”,Boca Negra Monastrell 2011”, además de ser merecedora de premios internacionales por su producción ecológica, sostenible, demeter, etc que aplica tanto a vinos como aceites.

Se observa un crecimiento de calidad en tintos de últimas añadas y monastrelles

Bodegas Las Virtudes, Finca Collado, La Bodega de Pinoso, Heretat de Cesilia, Sierra Salinas, Murviedro, Sierra Norte, Sierra de Cabreras, Santa Catalina, Alejandro… Son muchas las bodegas con puntos y premios de más de 90 puntos en guías nacionales, internacionales, concursos, etc. tantos como imposible enumerarlos en un resumen. Pero un hecho que se constata es que la calidad media de Alicante supera a muchas regiones y que se subraya año tras año.

Lo que es de esperar es que aumente en esta añada de 2020 tras la gran calidad observada en el campo y las expectativas enológicas.

Resumen Anual

  • Fondillón 1964 Brotons”, el vino más reconocido de la historia de la DOP Alicante
  • Gran reconocimiento para todo el conjunto de los Fondillones
  • Casa Agrícola triunfa con sus nuevos varietales
  • Fortaleza” de las Virtudes, un moscatel Gran Bacchus de Oro
  • Mejora del reconocimiento y calidad de moscateles
  • Crecimiento de calidad en tintos de últimas añadas y monastrelles
  • Singularidad de los vinos de licor y dulces

Consulta cuáles fueron los mejor vinos de Alicante de 2019.