Navidad, época para disfrutar los mejores momentos entre amigos, en familia, con los mejores manjares, dulces, .. y por supuesto vinos. Y si son Vinos Alicante DOP, mejor para proteger la vasta cultura navideña que tiene nuestro territorio y colaborar en la sostenibilidad medioambiental y social que supone un producto de cercanía como los vinos de esta histórica DO.

87 años, ni más ni menos, ha cumplido la figura de calidad que agrupa casi la mayoría del viñedo en la provincia. Pero los vinos en la actualidad son de lo más personal y moderno. Con novedades todos los años y con un gran reconocimiento. Bueno es pues, recordar los mejores Vinos Alicante DOP del Año.

Uno de los mayores acontecimientos ha sido el concurso específico de vinos de la DOP Alicante que organizó ASPA (Asociación de Sumilleres de la Provincia). La bodega que más destacó fue sin duda Francisco Gómez que acaparó gran parte de los premios con su amplia gama de vinos. Unos vinos (ecológicos, veganos, démeter) que, además, este año han conseguido más altas puntuaciones en sus añadas de 2017 a 2019. Pero el vino que ha sobresalido ha sido "Quo Vadis Fondillón 1972" que consigue por primera vez 95 puntos en la Guía Peñín.

Y es que son sin duda los Fondillones los productos que más han brillado durante el año. Y los productos más exclusivos para una verdadera Navidad Gourmet. La gran estrella de Alicante es sin duda el "Fondillón Brotons 1964". El clásico vino del Culebrón se ha convertido en un mito gracias a los 20 puntos que "Wine Spectator" le ha concedido tras su cata en Pinoso, el máximo dado a un vino. Y la misma añada consigue 96 puntos Peñín. Es sin lugar a dudas el reconocimiento a la larga trayectoria de Roberto Brotons, y a un trabajo honesto y sencillo por el vino de Alicante.

Su hermano, el Fondillón 1970, le sigue a la zaga con sus 18 puntos ingleses o sus 94 Peñin. Pero uno de los más expuestos a la crítica han sido los Fondillones de Bodegas Monóvar, otro de los santuarios de la cultura alicantina. Sus diferentes añadas consiguen los Oro en los premios Aspa, El Gran Oro de Atakavino, 18 puntos Wine Spectator para "Fondillón 1980", "1930" o el "50 años" o los máximos puntos Peñin.

A los nuevos reconocimientos se suma "El Fondillón de La Algueña". La inglesa le ha dado 17 puntos a su "Solera de 1980" que también obtuvo uno de los Oros en el Concurso Nacional Reino de la Monastrell y la "Solera 1955" ha obtenido 95 puntos Peñin.

Todos los Fondillones han sido excelentemente valorados este año, y es que cada vez los especialistas del sector han comprendido a valorar la calidad excelsa de este vino, sin alcohol añadido y que solo puede hacerse en Alicante. Así pues, no dejamos de nombrar los grandes reconocimientos de los Fondillones de Villena, Bocopa, El Mañán, Alejandro Pérez y, como no, el clásico "Primitivo Quiles 1948", primero en abrir un camino en Estados Unidos hace más de 20 años y una solera mítica entre los vinos españoles.

En el capítulo de los tintos, la bodega más reconocida en Alicante vuelve a ser Bodegas Mendoza, que tras tocar el cielo de los tintos con los Puntos Parker, también ha sumado el proyecto "Casa Agrícola de Pepe Mendoza" con altas puntuaciones en su primer año de salida al mercado.

"Las Quebradas 2017" y "Estrecho 2017" han obtenido 95 puntos Parker pero también "El Veneno 2017" llega al mismo índice. Las mismas referencias consiguen 94 y 93 puntos en Peñín, lo que suma un gran crédito a la personalidad de estas referencias hechas con monastrelles. Ni qué decir tiene de la calidad contrastada de otras referencias de la casa como son "Santa Rosa", "La tremenda" o sus monovarietales.

En cuestión de americanos que miran al vino de Alicante, también hay que sumar a los 94 puntos Peñin para "El Sequé 2017", los 93 puntos de Parker al clásico de Pinoso. Allí mismo, Bodegas Volver que toca el podio con el "Triga 2016" (94 Peñin" y Oro en ASPA) y para "Tarima Hill" (91 Peñin y Oro en ASPA).

También el americano se ha fijado en "El vivero de Usaldón 2018" de la bodega Vinessens que es de la que más referencias ha catado. La pequeña bodega de Villena ha sacado un conjunto de referencias de vinos, de producción limitada y muy bien posicionada como el blanco "Salino", el rosado "Layuna de Laia", "Tragolargo" a sumar a los ya excelentes "Sein" o "Telar".

Y destacando en tintos de pequeña producción "Monastrell 1921" de Vins del Comtat ha sobresalido con sus 93 Parker, o "El Salze 2015" con 90+. Vinos nuevos y de corte muy moderno también podemos destacar este año "Caterina" de Santa Catalina del Mañan, "Ví de Sal" de Finca Collado, la gama "Diapiro" de Bodegas Pinoso," Fuego Lento" de Bocopa y la "Sericis" de Murviedro. Todas con el monastrell como punto de partida.

Y plenamente confirmados en su calidad la gama al completo de Sierra Salinas, aunque "Umbría de Salinas" se estrena con 91 Peñin y Akatavino y "1237" se consolida como uno de los hitos monastrell-garnacha". También Sierra de Cabreras con su limitado "Carabibas 21 meses".

En cuanto a blancos, hay una incontestable situación de liderazgo para los moscateles de Bodegas Xaló. Sin duda los mejores moscateles de España en reconocimientos, puntuaciones y, lo mejor, cariño popular. Porque al moscatel sin duda se le quiere. Xaló lo gana todo donde se presenta: en el concurso de Proava, en los premiso Atakavino, en los premios Mezquita, ASPA, Premios Fenavin, etc. Y muy de destacar para estas fechas su "Riu Rau 2017".

Junto a ella, otras bodegas destacan con elaboraciones particulares de blancos como "Les Freses" y Joan de la Casa, en Dénia y Benissa respectivamente, quienes han obtenido Oros en ASPA y un Oro en Atakavino 93 puntos Peñin en el caso del segundo. Otra referencia a tener en cuenta en la Marina es "Tahulla 2018", blanco de los jóvenes Aida y Luis que ha obtenido 91 puntos Peñín con una primera añada.

En rosados, es Heretat de Cesilia la que destaca con su "Cesilia 2018". En dulces "Cristal.li" o "Fondonet", "Dulce Negra", "Cims del Mediterrani", "Palma blanco Dulce" (Vins del Comtat, Algueña, Bocopa, Antonio Llobell y Faelo respectivamente).

Y cómo no, citar al clásico "Marina Alta" que en su edición de 20 aniversario ha obtenido 90 puntos en Peñín y que tiene el mejor currículum de los vinos alicantinos en su historia en reconocimientos, puntuaciones, premios, etc. Bocopa, que ha celebrado más de 25 años elaborando vinos embotellados en Alicante, es un modelo de bodega por la responsabilidad social que representa y la excelente calidad de todos sus vinos. Ecológicos, con moscatel y monastrell de base y con todos los grandes premios en los concursos internacionales que se presenta y que son imposibles de destacar en este resumen del año.