Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, acoge en su ecosistema tecnológico a una docena de empresas dedicadas al sector del videojuego y la industria de los deportes electrónicos (conocidos como eGames y eSports).

Por sí solo, este sector comprende una de las líneas de trabajo más destacadas del hub, con el objetivo final de generar un tejido empresarial en la Comunitat Valenciana que permita aprovechar el potencial de una industria en constante crecimiento.

Las posibilidades y aplicaciones en múltiples campos y sectores del entorno del videojuego son muy amplias, desde SPTCV se tiene especial interés en el desarrollo de los Serious Games -también llamados juegos formativos-, son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión: tienen un objetivo y planteamiento educativo explícito y cuidadosamente planeado. Cada vez existe un mayor interés en los juegos sobre educación, formación profesional, asistencia médica, publicidad y políticas públicas, pero la alarma sanitaria por el Covid ha evidenciado aún más si cabe esta tendencia.

Distrito Digital Comunitat Valenciana ha apostado desde sus inicios por el sector de los videojuegos.

Los datos que maneja la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) sobre el impacto económico de este sector en la economía española, su generación de empleo de alta calidad y sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación confirman la buena salud de la que goza este sector.

Los eGames y eSports ocupan un papel cada vez más relevante entre las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país: generan ya más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un peso específico en la economía digital y una mayor presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa.

Ante esta realidad, desde sus inicios, los programas de captación de empresas y startups de Distrito Digital fijaron entre sus objetivos atraer a su ecosistema a empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de los deportes electrónicos y el Gaming, que han venido a sumarse al talento ya existente en la Comunidad Valenciana.

Empresas como GGTech, Play & Go Experiencia; Orico Interactive; Feniks Gaming Spain; Player Acelerator; Mekiwi Spain; Devilishgames; Pavigym Corporation; Esports Corporation-Drakonator Gaming (ECORP) y Melbot Studios, entre otras, están conformando el inicio de un hub especializado, en el que las colaboraciones entre las propias empresas van a ser uno de los hitos más importantes, que darán fruto a ambiciosos proyectos.

Distrito Digital prevé cerrar el año con la incorporación de nuevas empresas del sector de referencia procedentes de Oulu.

Son empresas especializadas en el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, en los entornos interactivos, la geolocalización, la gamificación, así como el diseño, producción y distribución de videojuegos y juguetes.

Una apuesta de futuro por el Gaming

Distrito Digital Comunitat Valenciana ha apostado desde sus inicios de forma decidida por el sector de los videojuegos, como lo demuestra la organización en estos últimos dos años, de dos grandes eventos con miles de asistentes sobre eGaming y eSports, como son el DDExperience celebrado en Elche,y el Alicante Gaming, celebrado con motivo del “Alicante Puerto de Encuentro”.

Así mismo, Distrito Digital ha dado un paso firme en esta línea con la reciente constitución de una nueva sociedad, bajo el nombre de Do Dit, de la mano de la empresa GGTech Entertaiment, una compañía ya instalada en el hub, especializada en la creación de deportes y competiciones electrónicas. Esta nueva empresa, Do Dit, dará lugar a un Centro de Gaming y eSports en Alicante al que están llamadas a incorporarse las firmas de desarrollo de videojuegos vinculadas al ecosistema de Distrito Digital.

Distrito Digital también impulsará este sector en 2021 a través de su ambicioso proyecto internacional de Innovación Abierta, que tendrá una de sus llamadas verticales orientada a esta industria.

La estrategia comprenderá el establecimiento de líneas de colaboración con líderes nacionales e internacionales en innovación, y el desarrollo de un amplio programa de retos, con charlas temáticas, workshops de trabajo, así como actividades de networking con expertos y demo days.

El equipo de Distrito Digital también ha emprendido recientemente una línea de colaboración con la empresa finlandesa Nitro Games, dedicada al desarrollo y edición de juegos para el segmento de usuarios de base media, especializada en la producción de juegos multijugador competitivos con un alto valor del producto y alto potencial de ingresos para smartphones y tablets.

El protocolo de intenciones firmado con Nitro Games prevé un programa de acciones conjuntas de emprendimiento internacional en el campo de los videojuegos, entre las que se incluye facilitar que hasta 10 empresas de desarrollo de juegos móviles free-to-play tengan un proyecto basado en IP de clase mundial y un socio productor profesional (publishing partner) en la Comunitat Valenciana.

Los eGames y eSports ocupan un papel cada vez más relevante entre las industrias culturales y el desarrollo tecnológico.

Así mismo, Distrito Digital prevé cerrar el año con la incorporación de nuevas empresas del sector de referencia procedentes de Oulu, uno de los centros de la industria de juegos más grandes de Finlandia, con más de 20 empresas que operan dentro del desarrollo de juegos, negocios y publicaciones, en las principales plataformas. En este caso, el acuerdo alcanzado con el Oulu Gaming Lab, un Programa de training y desarrollo de programas dedicado a las necesidades del juego, permitirá a Distrito Digital estar a la vanguardia en este campo.

Con todo ello, el hub tecnológico avanza en su objetivo de atraer proyectos y empresas de vanguardia e incidir en la transformación digital de nuestro territorio. Una meta ambiciosa en la que el sector de los videojuegos, imparable, como hemos visto, puede contribuir sin duda al alcanzar el cambio de modelo productivo hacia la nueva economía. Una economía digital, más sostenible, inclusiva y motor de empleo de calidad. La partida está echada.